Divisas

Dólar en Chile termina en $ 680 ante mejores perspectivas para las monedas emergentes

El positivo dato de Imacec publicado hoy en el país también apoyó la depreciación de la moneda estadounidense.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 7 de enero de 2019 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el entusiasmo por el nuevo acercamiento entre China y Estados Unidos y que hoy se sella con una reunión en Beijing se está desvaneciendo en las bolsas, en el mundo de los emergentes sigue levantando los precios. En esa línea, el peso chileno vio un impulso en la jornada de hoy lunes.

Al cierre de las operaciones de la jornada cambiaria, el tipo de cambio se ubicó en $ 680,1, lo que corresponde a una caída de $ 2,4 con respecto al precio del viernes.

Con esto, el cruce local de divisas se alinea completamente con lo que está pasando fuera del país.

En este momento, la cotización internacional de la moneda estadounidense –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo– opera con una baja de 0,47%, ubicándose en su menor nivel en 17 semanas.

A la par, las principales monedas emergentes del mundo suben en bloque, con contadas excepciones.

Estos movimientos se dan en un contexto de aumento en el apetito por riesgo luego de que se anunciara a fines de la semana pasada que los gobiernos de China y Estados Unidos volverán a sentarse a la mesa a discutir sus relaciones comerciales.

Dado que la guerra comercial ha sido uno de los principales puntos de presión para los activos más riesgosos en los últimos 12 meses, un acercamiento entre Washington y Beijing beneficiaría a este segmento en particular.

Además, esto se vio apoyado por un factor local que le jugó a favor a la moneda nacional: en Chile se publicó una cifra de Imacec que sorprendió al alza, consolidando la idea de que la economía creció un 4% el año pasado.

Lo más leído