Divisas

Dólar en Chile termina la semana cerca de los $ 800

Siguen creciendo las preocupaciones por el ritmo de contagios de Covid-19 en EEUU, llevando a los inversionistas a alejarse de los activos considerados como más riesgosos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 10 de julio de 2020 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los inversionistas internacionales miran con preocupación una tasa de contagios que no da pie atrás en Estados Unidos, amenazando la dinámica de la mayor economía del mundo, el tipo de cambio empezó la sesión profundizando la subida de ayer.

Datos de Bloomberg muestran que el dólar en el país se ubicó en $ 796,99 al cierre de la sesión, lo que representa una subida de $ 8,55 con respecto al cierre de ayer.

De todos modos, este avance no alcanzó a compensar las bajas de la primera mitad de la semana y el tipo de cambio acumuló una baja de $ 5,72 en la semana.

Código Javascript

Los resultados del cruce de monedas local se acoplan a lo que sucede en los mercados cambiarios emergentes en este momento.

La cotización global del dólar cae un leve 0,05% en este momento, medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas duras, pero la mayoría de las principales divisas del mundo emergente caen a esta hora, con los inversionistas alejándose de los activos más riesgosos.

Además, el precio del cobre, fiel compañero del peso chileno, vivió una baja de 0,27% en la Bolsa de Metales de Londres, aunque se mantuvo sobre los US$ 2,86 por libra.

"Siguen en aumento los casos de Covid-19 en EEUU, superando ya los 3 millones de contagios en todo el país, y con un nuevo récord diario de 63.000 casos el día jueves", explica el analista senior del broker Libertex, Carlos Quezada.

Pese a que el proyecto que avanza en el Congreso que busca permitirle a las personas retirar el 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia podría traer un importante flujo de venta de dólares en el futuro -a través de la venta de acciones extranjeras-, la incertidumbre que ha levantado la medida ha pesado más en la cotización de los últimos días, comentan operadores locales.

Lo más leído