Divisas

Dólar encuentra nuevo máximo histórico sobre $840 ante miedo global por turbulencia en el mercado del petróleo

El tipo de cambio encontró un nuevo nivel récord, dejando atrás los $ 828 de noviembre pasado, lo que valió la intervención de Banco Central.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 13:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva jornada compleja viven los mercados internacionales, pero esta vez no se trata solo del coronavirus Covid-19, que sigue expandiéndose fuera de China. Luego de que Arabia Saudita encendiera las alarmas internacionales con una agresiva movida en el mercado del petróleo este fin de semana, el tipo de cambio en Chile sintió el efecto.

Después de haber encontrado un peak intradía sobre los $ 845, el dólar en Chile terminó las operaciones en $ 842,37, lo que representa una agresiva subida de $ 15,52 con respecto al cierre del viernes. 

Este es el mayor nivel en la historia del tipo de cambio, superando los $ 828 de fines de noviembre, lo que valió la intervención del Banco Central, además de convertirse en su mayor subida diaria desde el 6 de enero.

Código Javascript

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señaló que "la cotización del dólar ha mostrado un importante repunte en la presente jornada, alcanzando nuevos máximos históricos sobre los $840, viéndose impulsado por la fuerte caída del cobre debido a la mayor incertidumbre del impacto del coronavirus en la economía global, sumado a un débil dato de exportaciones de China durante los dos primeros meses del año, que impacta al metal considerando que la gigante economía asiática posee la mayor demanda del commodity".

A nivel internacional, las principales divisas del mundo emergente caen en su mayoría, pero en América Latina destaca el caso del peso mexicano, uno de los referentes más cercanos del peso chileno.

Sumado a los flujos de salida de mercados emergentes en este tipo de situaciones de volatilidad internacional, la relación con el precio del petróleo le juega en contra a varias divisas relevantes de la región, invitando a más flujos a la salida.

Así es que, en este momento, todas las mayores divisas de la región pierden terreno frente a la moneda referente, con el peso mexicano a la cabeza, seguido por el peso colombiano y el real brasileño, las monedas de las tres economías regionales más expuestas al petróleo.

A esto se suma una agresiva caída en el precio del cobre, la mayor exportación de Chile. A esta hora, los futuros a todos los plazos caen más de 1% en Chicago, mientras que la cotización spot del metal industrial cayó de US$ 2,50 por libra.

Con estos factores, el tipo de cambio nacional logra ignorar una caída en el precio del dólar a nivel internacional. En este momento, el Dollar Index, que contrasta al billete referente con una canasta de monedas internacionales, anota una baja de 1,01%, mientras que los inversionistas internacionales anticipan que el próximo movimiento de la Reserva Federal de EEUU sea una rebaja de tasas fuerte.

Sin duda la noticia del día es la guerra de precios que inició Arabia Saudita luego de que Rusia se negara a aceptar el acuerdo de recorte de producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ofreciendo agresivos descuentos y empujando el precio del barril en torno a los US$ 30.

Esto está causando estragos en los mercados internacionales, llevando a las bolsas a sumar marcadas pérdidas, especialmente en Europa, y con los inversionistas corriendo a refugiarse en activos más seguros, lo que presionó la curva completa del bono del Tesoro bajo 1% por primera vez en la historia.

Lo más leído