Divisas

Dólar experimenta un nuevo incremento y llega a su mayor nivel en más de un mes

La divisa estadounidense se mantiene firme sobre los $ 600 ¿Qué pasará en los próximos días?

Por: David Nogales T. | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar extiende su recuperación global y en Chile se ubicó en su nivel más alto en más de un mes, en otra sesión adversa para el precio de las materias primas y el cobre, particularmente.

Al cierre de las operaciones interbancarias, la divisa estadounidense quedó en una punta vendedora de $ 606,50, lo que representa un salto de $ 2,8 en relación al cierre de ayer y su cota más alta desde el 30 de enero pasado.

El dólar ha subido constantemente esta semana y ya acumula un salto de más de $ 7.

Los últimos días han estado marcados por los riesgos a una guerra comercial encabezada por Estados Unidos frente a los principales bloques económicos del mundo, lo que ha tensionado al mercado de materias primas, en especial los metales industriales como el cobre.

El principal producto de exportación del país registró hoy su segunda caída consecutiva y empieza a amenazar el soporte de los US$ 3 por libra. "Está feo el tema de los commodites", dijo un operador.

En esta caída también influyeron las adversas noticias del comercio exterior de China, en especial el de las importaciones. En ese contexto, los futuros del metal rojo anotan caídas de casi 2%.

"Este dato genera incertidumbre futura respecto de la demanda del commodities, presionando al cobre a niveles de US$3,07 la libra", afirmó César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis. 

Con todo, no está tan claro aún para dónde se dirigirá el dólar en las próximas jornadas. Un bróker local advirtió que las alzas del dólar en Chile en los últimos días han estado influidas por temas que más bien tienen que ver con el país.

"La subida de estos días es local. Afuera la tasa cae, las bolsas están planas, pero de acá está saliendo plata con buen volumen diario. Solo en el cobre esta la explicación. Aun así no tiene tanta fuerza para llegar más arriba", afirmó.

En ese escenario, Valencia estima que el dólar continuaría con presión alcista en el corto plazo, "para buscar una próxima resistencia en $608 al finalizar la semana". 

La sesión de hoy coincidió con el dato de inflación de febrero, el cual se ubicó por debajo de las expectativas al registrar una variación nula frente al 0,2% que esperaban los expertos.

"La inflación no será tema este año y (habrá) menos ruido ahora que hay menos reuniones", dijo el bróker.

 

 

 

Lo más leído