Divisas

Dólar extiende su racha en Chile y acumula caída de más de $ 30 en las últimas semanas

La caída del tipo de cambio se ve apoyada por un debilitamiento global de la divisa referente. A esta hora, el peso chileno anota la mayor subida entre las mayores monedas emergentes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 27 de octubre de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los niveles de incertidumbre han subido en el país después de la aplastante victoria del Apruebo en el plebiscito de este domingo, el tipo de cambio está más concentrado en los eventos internacionales. Así, el peso chileno empezó y terminó el día con el pie derecho.

Datos de Bloomberg ubican al dólar local en $ 771,28 al finalizar las operaciones, su menor nivel en nueve días, lo que representa una caída de $ 4,42 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Con esto, el cruce de monedas acumula una fuerte contracción de cerca de $ 32 desde el máximo más reciente, cuando superó los $ 800 el 15 de octubre.

Las monedas del mundo emergente en general están teniendo una buena jornada, con sólo un puñado de divisas perdiendo terreno frente al billete referente a esta hora. En particular, el peso chileno se ubica como el mayor ganador de la jornada en este momento.

La divisa nacional y sus pares se ven impulsados en parte por una debilidad general del billete referente. El Dollar Index –que lo contrasta con una canasta de divisas duras– anota una baja de 0,24% en este momento, acumulando una baja de más de 1% en lo que va de octubre.

En el mercado local destacan los movimientos de divisas que están haciendo las AFP considerando que por un lado esta semana será clave para el proyecto de un segundo retiro de fondos y por otro el cambio en la recomendación de fondos que ha realizado un agente.

La caída del tipo de cambio se da en una jornada de sentimientos encontrados para el cobre. Aunque el precio del metal sigue bajo presión en la Bolsa de Metales de Londres, con una caída de 0,27% que lo dejó en US$ 3,0788 por libra, los futuros del commodity en Chicago anotan tímidos avances.

De todos modos, siguen firmemente instalados sobre US$ 3 por libra, lo que ha permitido mantener el tipo de cambio a la baja, según comentan operadores del mercado.

Lo más leído