Divisas

Dólar ignora dato del Imacec y peso chileno es la moneda emergente de mejor desempeño

La divisa estadounidense se desploma más de $ 12 en el mercado local.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 1 de junio de 2020 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró la jornada de este lunes con una caída frente el peso chileno, divisa que se posiciona como la moneda emergente de mejor desempeño en el mundo en la sesión. Lo anterior, en medio de un nuevo avance del cobre, el que es impulsado por datos positivos desde China, el mayor consumidor del metal del mundo.

La divisa estadounidense parece haber ignorado la caída histórica del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente abril, de 14,1%, explicado por los efectos en la economía de la propagación del Covid-19. Si bien tras conocerse el dato el tipo de cambio redujo su caída, en las posteriores transacciones retomó la tendencia. 

De esta forma, y según datos de Bloomberg, a esta hora el tipo de cambio se ubica en los $ 794,03, lo que significa una caída de $ 12,77 respecto del viernes. Así, alcanza su valor más bajo desde mediados de febrero.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, señala que "la cotización del dólar muestra una fuerte caída en nuestro país, debido a que los menores temores comerciales tras no incrementar aranceles ni cambiar condiciones del acuerdo en la fase 1 entre Estados Unidos y China, ha apoyado un mayor impulso del cobre y de las monedas emergentes". 

Código Javascript

Agrega que la divisa estadounidense se ha visto debilitada a nivel global, considerando que no hay mayores motivos, de momento, para demandarlo cómo activo de refugio, en medio de políticas ultra expansivas por parte de la Fed.

"De todas maneras mucha atención con el incremento de las manifestaciones en Estados Unidos y las débiles cifras de actividad económica y mayores casos de Covid 19 en Chile, ya que podrían comenzar a impactar al peso, lo que podría apoyar un avance del billete verde en las próximas jornadas", dijo.

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, añade que "hubiéramos esperado que el dato de Imacec hubiera entregado mucha debilidad al peso chileno, al punto de tener una recuperación en el tipo de cambio, pero han sido los factores como el dólar a nivel internacional y la apreciación del cobre los que han liderado la sesión de hoy. De todas formas, el dato de Imacec fue bastante peor a lo previsto y da continuidad ahora a un segundo mes con una actividad decreciente. De hecho, se espera que el dato de mayo pueda ser incluso peor, lo que es una señal de debilidad para el dólar peso al mediano plazo". 

"Técnicamente, habíamos comentado que no descartábamos búsquedas incluso hasta $ 790, e incluso el último soporte está en los $ 780, pero la visión sigue siendo alcista al mediano plazo, con debilidad en el peso chileno en el contexto actual", dice el especialista. 

Por otro lado, Reuters informa que el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) sube un 0,48%, a US$ 5.402,5 por tonelada.

"Quitando los riesgos de una segunda ola, parece que hemos pasado lo peor y hay una tendencia gradual alcista", dijo a la agencia el analista de Capital Economics, Kieran Clancy.

"Claramente hubo cierto daño permanente en los primeros meses del año, las existencias han subido y esperamos que los precios de los metales acaben el año por debajo de donde empezaron", agregó el especialista. 

Reuters señala que un sondeo privado mostró que la actividad de las fábricas de China volvió a crecer inesperadamente en mayo, mientras que una consulta oficial mostró una actividad creciente en los sectores de servicios y construcción. Sin embargo, ambas encuestas mostraron que los pedidos de exportación se redujeron.

Lo más leído