Divisas

Dólar inicia la semana con abrupta caída ante mayor optimismo de los mercados mundiales

El tipo de cambio cerró las operaciones en torno a los $ 813, mientras que las monedas emergentes están de rally y el cobre rebota con fuerza.

Por: J. Donoso y D. Vizcarra | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un panorama donde las bolsas mundiales se toman un respiro a la espera de que los diferentes bancos centrales entreguen estímulos económicos para hacer frente a los efectos del coronavirus Covid-19, el dólar terminó el día alejándose de sus máximos históricos.

Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio se ubicó en $ 812,90 al cierre de las operaciones, lo que representa una baja de $ 8,40 de su último cierre, cuando se ubicó en su segundo mayor precio en la historia.

Código Javascript

Factor fundamental en la caída del valor de la divisa norteamericana en Chile tiene que ver con el cobre. Y es que ante una mayor cuota de optimismo, el principal producto de exportación del país sube en el mercado, con todos los plazos elevándose más de 1% en Comex.

La situación del dólar se acopla así a la situación internacional. La cotización global de la moneda referente –representada por el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas– anota una fuerte baja de 0,69%, rumbo a su tercer día consecutivo a la baja.

A esto se suma una dinámica positiva en los mayores mercados emergentes. Si bien América Latina muestra resultados mixtos –con el sol, el real y el peso argentino– perdiendo terreno, los emergentes globales están de rally. En este momento, sólo cuatro de las mayores divisas del segmento pierden terreno frente al dólar.

Si bien la agresiva expansión internacional de la enfermedad sigue siendo un punto de preocupación para los inversionistas internacionales, la esperanza de que los mayores bancos centrales del mundo apoyen a las economías internacionales en medio de la crisis sanitaria le da un respiro a los capitales globales.

Esto después de que, en un inusual comunicado, la Reserva Federal de Estados Unidos dijera el viernes reconocer un impacto de la epidemia y anunció que "usará sus herramientas y actuará apropiadamente en apoyo de la economía". Tras la publicación, Goldman Sachs aumentó su apuesta por un recorte de tasas, y ahora apuesta por una baja de 50 puntos en la reunión de este mes.

Lo más leído