Divisas

Dólar modera caídas intradía en medio de su mayor debilidad global tras remoción de Tillerson

El tipo de cambio cerró la jornada con una caída $ 1,3. En la jornada también incidió el positivo dato inflacionario de EE.UU.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Martes 13 de marzo de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una baja más moderada culminó la jornada para el dólar en el mercado interbancario chileno, en un contexto donde la divisa norteamericana perdía terreno frente a las principales monedas globales tras conocerse la remoción del secretario de Estado, Rex Tillerson.

Así, y tras cotizar con caídas de $ 2,4 , el dólar cerró en una punta vendedora de $ 602,8, lo que significa una baja de $ 1,3 en relación al cierre previo. En sus primeras transacciones, el billete perdía apenas $ 0,80.

En la jornada también se conoció el dato inflacionario de Estados Unidos correspondiente a febrero, que se ubicó por sobre las expectativas.

Previo al cierre del mercado, analistas de Bci destacaron que el incremento en los precios de la primera economía mundial "reforzaría el mensaje de presiones inflacionarias graduales".

Al respecto, recordaron que "los precios de activos financieros incorporan tres alzas en tasa fed funds durante este año".

Con todo, desde la entidad sostuvieron que el billete verde "se sostiene sobre $ 600 por dólar recogiendo algo de menor apetito por riesgo hacia economías emergentes".

En su análisis, "los fundamentos apuntan a una paridad en torno al nivel actual, para luego situarse en $ 610 por dólar a fin de año".

En tanto, para César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, el dato sobre los precios en Estados Unidos "confirma las presiones inflacionarias, acercando la posibilidad de una nueva alza de tasa de interés, que actualmente se encuentra en el rango 1,25 % - 1,5 %".

Valencia señaló que si el tipo de cambio llega a romper niveles de los $ 600 "buscaría nuevamente el piso en $595, y por el contrario, si logra mantenerse iría a buscar el siguiente nivel en $604 durante la semana."

Otros de los datos que influyeron en la jornada fue el cobre, que encadenó su segunda alza consecutiva tras cerrar en US$ 3,12 la libra, lo que significó un avance de 0,38%.

Por su parte, el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de monedas duras, revirtió los avances de la jornada para ubicarse en terreno negativo, con una caída marginal de 0,09%.

Lo más leído