Divisas

Dólar modera subida pero marca su cuarta semana al alza en medio histeria global en los mercados por el coronavirus

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el tipo de cambio terminó la jornada bajo la línea de los $ 830, luego de una turbulenta mañana, de todos modos terminó el día al alza, acumulando un avance de $ 5,55 en la semana.

El miedo internacional por la expansión del coronavirus sigue causando estragos en los mercados, lo que llevó al tipo de cambio a encontrar un nuevo máximo histórico en las primeras operaciones del día, aunque con el pasar de las horas se fue moderando la depreciación del peso chileno.

El dólar en Chile abrió las operaciones sobre la línea de los $ 830 y siguió subiendo durante las primeras horas de la sesión, llegando a un máximo intradía de $ 832,76 a las 10.00 horas, para luego retroceder levemente.

Con todo, el cruce de monedas terminó las operaciones en $ 826,85, su máximo en lo que va del año, lo que representa una subida de $ 3,24 con respecto al cierre de ayer.

Así, acumuló un alza de $ 5,55 en la semana, anotando su cuarta semana consecutiva de avances.

Código Javascript

Con esto, el cruce de monedas queda a un paso del nivel de $ 828 al que llegó a fines de noviembre, en el punto álgido de la turbulencia por las protestas que se gatillaron el tercer trimestre del año pasado, momento en que el Banco Central tuvo que intervenir el mercado.

Las principales divisas del mundo emergente operan con resultados mixtos a esta hora, pero las mayores monedas latinoamericanas caen en bloque, con el peso mexicano –uno de los mayores referentes para el peso chileno– liderando las contracciones.

A esto se suma que el precio del cobre nuevamente se ve debilitado en este momento. Mientras que el precio spot del commodity industrial cayó un 0,77% hasta los US$ 2,5510 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros del metal en Chicago caen más de 1% en todos los plazos.

Con esto, el tipo de cambio internacional ignora una agresiva caída de la cotización internacional del billete estadounidense en este momento. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas duras, cae un 0,93% en este momento, a su menor nivel en casi un año.

Los mercados internacionales nuevamente están cayendo al ritmo del coronavirus, en la medida que la expansión del coronavirus Covid-19, que ya ha llegado a todos los continentes.

Lo más leído