Divisas

Dólar pierde fuerzas y baja de los $ 840 ante palabras de Banco del Central y recuperación del los mercados globales

En un entorno global de resultados mixtos, el tipo de cambio se ubicó en $ 836 al cierre de las operaciones, cortando una racha ganadora de cuatro días.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada de recuperación para los mercados mundiales, tras las históricas caídas de ayer, el peso chileno se une a la tendencia de recuperación, por lo que el tipo de cambio logró cortar la racha ganadora que profundizó ayer y se alejó de la línea de los $ 840.

Si bien el entorno global ya no está tan optimista como en la mañana, con algunos activos retomando la senda bajista de ayer, el peso chileno logró mantener el impulso, apoyado por un rebote del precio del cobre y por las señales de una potencial intervención por parte del Banco Central.

Con todo, muestran datos de Bloomberg, el dólar en Chile cerró con una bajada de $ 6,37 con respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 836,00 al cierre de las operaciones, cortando una racha de cuatro días al alza.

Imagen foto_00000004

Estos resultados se dan en un entorno revuelto, con los inversionistas debatiéndose entre el pesimismo y el optimismo, después del lunes negro que vivieron ayer el grueso de los activos de riesgo.

En este momento, las mayores divisas del mundo emergente operan con resultados mixtos, con el movimiento más brusco en Rusia, donde el rublo cae más de 4% frente al dólar ante las continuas preocupaciones por el desplome del precio del petróleo.

La división se replica en el contexto latinoamericano. Entre las monedas que suben están el real brasileño –principal referente de la región, en términos de flujos– y el sol peruano, mientras que México –una de las economías más ligadas al petróleo en la región– lidera las bajas con una contracción de más de 1%, acompañado de los pesos de Argentina y Colombia.

A esto se suma un buen momento en el precio del cobre, que en este momento se recupera del golpe que sufrió ayer. El metal industrial subió un 2,10% en la Bolsa de Metales de Londres hoy, ubicándose en US$ 2,5392 por libra, mientras que los futuros a todos los plazos muestran moderados avances en torno a 0,40%.

Como si fuera poco, los inversionistas locales recogen el guante luego de que ayer el Banco Central asegurara que sigue de cerca el movimiento del dólar, dejando en claro que en cualquier momento puede volver a intervenir el mercado cambiario, tal como lo hizo a fines de noviembre del año pasado.

Proyecciones

De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) realizada por el Banco Central, los expertos consultados anticipan que el tipo de cambio bajará a $ 810 en dos meses, mientras que en un horizonte de 11 meses la divisa se cotizará en 780. 

Lo más leído