Divisas

Dólar pisa el freno y cae luego de alcanzar máximo intradía de $ 697

Puso fin a una racha alcista que se extendió siete días y en la que trepó casi $ 30.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 17 de mayo de 2016 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En otra sesión de caídas del precio del cobre y fortalecimiento de la divisa a nivel global, el dólar se encaminaba hoy hacia su séptima alza consecutiva frente al peso chileno.

Sin embargo, el tipo de cambio pisó el freno de manera brusca y terminó la sesión retrocediendo hasta puntas $ 688,90 comprador y $ 690,20 vendedor. Se trata de una baja importante de $ 4,1 en relación al cierre de ayer.

Fue una sesión volátil. En la apertura de las operaciones, la divisa extendía la tendencia alcista de la última semana y se ubicó en $ 696,80 para luego instalarse en zonas de $ 697. A partir de ese máximo intradía, el tipo de cambio se desinfló progresivamente hasta ubicarse en los niveles de cierre. 

"La subida fue impresionante y sin respiro. No puede subir un activo sin pausas. Es una correccion dentro del ciclo alcista", dijo un operador de la plaza local, quien advirtió que la baja de hoy es "una oportunidad de compra".

Para el experto, el tipo de cambio aún tiene margen para seguir subiendo debido al sesgo de la política monetaria estadounidense. 

"Por fundamentales el dolar en el mundo deberia comenzar a remontar contra las monedas emergentes porque la Reserva Federal deberia comenzar a normalizar las tasas. No se puede seguir desligando de los datos buenos, sobre todo pensando en que el mercado estima que los riesgos globales han disminuido", agregó el broker. 

Ricardo Bustamante de Capitaria coincidió con el broker y sostuvo que los argumentos alcistas para el par de divisas se mantienen vigentes, "por lo que sólo podríamos estar viendo una corrección tras el fuerte impulso de las últimas sesiones. Nos mantenemos atentos a la zona de los $688 que podrían significar un soporte importante". 

La cotización tuvo como telón de fondo una serie de buenos datos macroeconómicos en EEUU como la producción industrial y la inflación, los cuales estuvieron por encima de lo que esperaba el mercado y que refuerzan la expectativas de alza de tasas en EEUU.

En Chile, en cambio, los expertos esperan que en la reunión de política monetaria del Banco Central la entidad mantenga la tasa en 3,5% y que la deje en esos niveles por más tiempo de lo anticipado. 

"El rango de techo más probable de corto plazo que tenemos es de 688/693 y otro en 697/700. Estos dos son los techos con mayor probabilidad en el corto plazo; una vez que lo confirme, podría caer hacia los soportes de 670/665", dijo en un informe Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect. 

 

 

 

 

Lo más leído