Divisas

Dólar podría llegar a $ 1.000 si el coronavirus sigue golpeando a las bolsas, según análisis de Bloomberg

Si bien ya ha habido un baño de sangre en las monedas de los mercados emergentes, hay margen para muchas más pérdidas por venir.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 16 de marzo de 2020 a las 07:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las monedas de los mercados emergentes se enfrentarán a caídas de hasta un 30% contra el dólar si el brote de coronavirus se propaga y las acciones estadounidenses caen tanto como lo hicieron en la crisis financiera mundial, muestra un análisis de Bloomberg .

El dólar puede fortalecerse un 30% más frente al rublo ruso y un 23% frente al peso chileno (dejándolo, según el estudio en la órbita de los $ 1.000) si es que el índice S&P 500 registra pérdidas de un 50% . Por el contrario, es probable que la moneda estadounidense gane solo un 1% frente al yuan chino.

Las monedas de los mercados emergentes han sufrido a medida que las acciones estadounidenses cayeron.

El análisis muestra que las monedas de países con déficit de cuenta corriente y mercados financieros relativamente ilíquidos son las más vulnerables a la fortaleza del dólar. Estos incluyen una serie de naciones en América Latina, junto con Sudáfrica, Indonesia e India.

Por el contrario, las monedas de países con grandes excedentes tendrán un rendimiento superior, a saber, Tailandia y Taiwán. Un caso atípico es el rublo. Si bien Rusia tiene un superávit en cuenta corriente, su moneda enfrentará grandes pérdidas debido al hecho de que una caída en la economía global generalmente conduce a una caída en los precios del petróleo.

Se descubrió que la lira de Turquía tiene la mayor disminución potencial frente al dólar entre los 17 pares incluidos en el estudio, sin embargo, la moneda se negocia con menos libertad de después de que las autoridades restringieron el acceso a las transacciones de intercambio, por lo que las pérdidas pueden ser más silenciosas.

La implacable propagación del coronavirus y una caída en los precios del petróleo ya han provocado que el índice S&P 500 caiga aproximadamente un 25% desde su máximo de cierre el 19 de febrero hasta su mínimo establecido la semana pasada. El dólar ha subido un 20% frente al peso chileno y un 18% frente al rublo durante el mismo período.

Si bien ya ha habido un baño de sangre en las monedas de los mercados emergentes, hay margen para muchas más pérdidas por venir.

Lo más leído