Divisas

Dólar profundiza pérdidas tras dichos y cae más de $ 20 en las últimas jornadas

Según Morgan Stanley, se le acabó el combustible a la racha alcista de la moneda referente y es hora de vender.

Por: Bloomberg /F.Brion | Publicado: Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sigue perdiendo terreno en Santiago, luego de que dichos del vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos dieran luces de que la entidad no se pondría más agresiva con la subida de tasas de interés.

Al cierre de las operaciones del viernes el tipo de cambio se ubicó en los $ 670,9, lo que representa una contracción de $ 5,4 con respecto al cierre de ayer. Con esto, además, marca su tercer día consecutivo de bajas, acumulando una caída de $ 21,4 en ese periodo.

Código Javascript

Este comportamiento del cruce dólar-peso se acopla a lo que sucede con el mundo cambiario internacional, luego de que el oficial de la Fed, Richard Clarida, expresara preocupación por el estado del crecimiento mundial.

Después del comentario del economista, la cotización internacional de la moneda estadounidense –medida a través del Dollar Index, que la contrasta con una canasta de seis divisas del mundo– pierde terreno, cayendo un 0,45% en este momento.

A la par, la gran mayoría de las monedas emergentes globales suben frente a la divisa referente, impulsadas por la visión de que la Fed podría no ser muy agresiva con la normalización monetaria en EEUU.

¿Es momento de vender los dólares?

Es la pregunta constante que se hacen algunos, pero Morgan Stanley cree tener la respuesta.  Según el banco de inversión, se acabó la racha alcista del dólar a nivel global y ha llegado el momento de vender la moneda estadounidense.

"Creemos que el dólar estadounidense alcanzó su peak alrededor de los niveles actuales", escribió en una nota el director global de estrategia cambiaria de Morgan Stanley, Hans Redeker, añadiendo que "el dólar podría debilitarse a medida que se amplíen los diferenciales de crédito, caigan los precios de las acciones y también comiencen a bajar los rendimientos de los bonos soberanos ante la presión desinflacionaria y la caída de los precios del petróleo".

El alza de las tensiones comerciales y de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la solidez de la economía de Estados Unidos han alimentado la demanda de los inversionistas por la moneda de reserva más grande del mundo. El Bloomberg Dollar Spot Index avanzó 8% desde mediados de abril, alentado por fondos de cobertura alcistas que recientemente elevaron sus posiciones largas netas sobre la moneda a la cantidad más alta desde enero de 2017.

Sin embargo, Morgan Stanley cree que los recientes flujos extranjeros a los activos estadounidenses han sido de corto plazo y resultan propensos a una veloz reversión, otra señal de que podría debilitarse el dólar.

"En vez de una fuerte inversión extranjera directa entrante u otros flujos de largo plazo, observamos evidencias de que la afluencia hacia EEUU se ha destinado a fondos del mercado monetario y están motivados por el carry trade", dijo Redeker.

Morgan Stanley se sumó a un grupo cada vez mayor de bancos que cree que la moneda estadounidense está perdiendo fuerza. El equipo de estrategia cambiaria de Goldman Sachs dijo que el dólar está acercándose a su punto más alto, lo cual debería aliviar la presión sobre monedas como el yuan. Crédit Agricole también proyecta un debilitamiento del dólar luego de que los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes tras las elecciones legislativas en EEUU.

Petróleo más barato

Otros factores que echan leña al fuego serán la desaceleración de la economía estadounidense, la caída de los precios del petróleo, una estabilización de la moneda china y una menor liquidez en los mercados estadounidenses, dijo Redeker.

Esto significa que los activos de mercados emergentes, que fueron duramente golpeados por un alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y la fuerza del dólar, ahora parecen estar encaminados a lucirse, de acuerdo con Redeker. El abaratamiento del petróleo y la estabilización de los materiales de construcción, entre ellos el mineral de hierro y el cobre, podrían presagiar un avance de los mercados emergentes, agregó.

"Anticipamos que la desaceleración del crecimiento de EE.UU. beneficie a países que dependen de financiamiento denominado en dólares o bien son vulnerables a un encarecimiento de la financiación global", dijo Redeker.

Lo más leído