Divisas

Dólar quedó a un paso de los $ 855: tipo de cambio tuvo una fuerte alza ante pánico en los mercados globales

El tipo de cambio nuevamente se ve impulsado por una negativa dinámica internacional para las monedas emergentes, mientras que el precio internacional del billete estadounidense se ha disparado recientemente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En un mañana en que nuevamente los inversionistas están castigando duramente a los activos de riesgo, ante nuevas restricciones ligadas a la expansión global del coronavirus Covid-19, el tipo de cambio chileno encontró un nuevo máximo histórico.

A minutos de empezar las operaciones del día, muestran cifras de Bloomberg, el dólar en el país se ubicaba ya sobre la línea de los $ 850, y el pasar de las horas no ayudó mucho a calmar las ansiedades de los inversionistas.

Con todo, el cruce de divisas local terminó las operaciones en $ 854,51, tras una escalada de $ 18,31 respecto a ayer, ubicándose en un nuevo máximo histórico.

Imagen foto_00000009

Código Javascript

En su nivel actual, el cruce de monedas supera por amplio margen su anterior máximo histórico, en torno a $ 842, este lunes cuando la guerra de precios en el mercado del petróleo impactó duramente los activos de riesgo.

Esto se da en un contexto en que nuevamente los activos más riesgosos se ven impactados por las preocupaciones internacionales, luego de que el presidente Donald Trump anunciara prohibiciones de viajes a Europa por 30 días, en una medida para mitigar la expansión del brote en el país norteamericano.

En este contexto, además de una caída en las principales bolsas del mundo, se registra una agresiva baja en las monedas emergentes en bloque. En este momento, todas las principales divisas del sector pierden terreno respecto al billete estadounidense.

En la región, en particular, una de las monedas que más determina los flujos hacia América Latina sufre un duro revés. El peso mexicano, que esta semana se ha visto castigado tanto por la disminución del apetito por riesgo en medio de la crisis del coronavirus, cae más de 3,5% en este momento frente al dólar.

Por su parte, la cotización internacional del billete estadounidense escala a esta hora. El Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas, opera con una subida de 1,74% en este momento, su mayor alza diaria desde el 24 de junio de 2016, el día siguiente a que los ingleses votaran por salir de la Unión Europea, dando paso al proceso conocido como Brexit.

Con esto, en un contexto en que los inversionistas internacionales buscan refugio, la cotización internacional de la moneda referente acumula una escalada de 3,42% en sólo tres sesiones.

A todo lo anterior se suma una agresiva depreciación de la principal exportación de Chile hoy. El precio spot del metal cayó un 2,98% hoy en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 2,4433 por libra, mientras que los futuros a todos los plazos se deprecian en torno a 2% en Chicago.

Lo más leído