Divisas

Dólar reacciona con fuerte alza a devaluación del yuan y roza los $ 682

La divisa estadounidense registró un alza de casi $ 8 en relación al cierre de la jornada previa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 11 de agosto de 2015 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cerró la jornada con un fuerte incremento frente al peso chileno en reacción a la decisión de China de devaluar el yuan, lo cual tenía un efecto importante en la cotización de la materias primas, en especial el cobre.

En este contexto, la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 681,50 comprador y $ 681,80 vendedor, lo que supone un avance de $ 7,9 con respecto al cierre del lunes y su segundo nivel más alto del año. 

El Banco Popular chino decidió devaluar su moneda, el yuan, en un 1,86% respecto al dólar. En concreto, el instituto emisor del gigante asiático debilitó el precio medio del yuan a 6,2298 unidades por dólar el martes, frente al punto medio de 6,1162 unidades del lunes. 

La autoridad monetaria justificó la medida señalando que en los últimos meses el tipo de cambio "se había desviado del mercado".

El regulador chino, que cada día fija un precio medio del tipo de cambio del yuan con el dólar y permite que fluctúe hasta un máximo de un 2 %, anunció en un comunicado esta corrección de la valoración de la moneda china y la definió como una "mejora".

En Capital FX calificaron este anuncio como sorpresivo y advirtieron que inyecta mayor incertidumbre sobre las proyecciones de crecimiento de la segunda economía del mundo, "provocando un aumento de la demanda de la divisa norteamericana como un activo de refugio".

Además de la devaluación que marcó la jornada cambiaria, EuroAmerica hizo referencia a la intensa volatilidad que ha tenido el mercado en las últimas semanas "que podría recién mitigarse a mediados de septiembre, cuando la Fed inicie su proceso de normalización monetaria y dé algo de claridad respecto a cuál va a ser la velocidad de las alzas a futuro"

 

Lo más leído