Divisas

Dólar recupera los $ 680 tras positivo dato de empleo en Estados Unidos

El tipo de cambio terminó el día cerca de los $ 684, lo que representa una subida de $ 4,5, mientras que el mercado modera sus expectativas de baja de tasas de interés a futuro.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 13:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente es la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos la que guía la cotización del dólar esta jornada en Chile, luego de que se publicara un dato económico en el país que le puso paños fríos a las expectativas de bajas de tasas.

Al finalizar las operaciones de la sesión, el tipo de cambio se ubicó en $ 683,70, lo que representa una subida de $ 4,5 con respecto al cierre de ayer. En su nivel actual, acumuló una ganancia de $ 4,9 en la semana.

La divisa norteamericana es empujada tras conocerse positivos datos de empleo de Estados Unidos, con las nóminas no agrícolas –reflejo de la creación de empleo en el gigante norteamericano– superando las expectativas de los inversionistas.

En esa línea, el analista de Alpari Chile, César Valencia, cometa que la moneda estadounidense es "impulsada por la caída del cobre y especialmente el alza del dólar a nivel internacional; lo anterior después de que la creación de empleo fuera mayor a lo esperado -alcanzó la cifra de 224 mil empleos- mientras se esperaban solo 160 mil".

Bajo este escenario, Valencia indica que "ahora queda esperar si al Fed bajará o no la tasa fin de mes, por lo menos esta noticia disminuye esas probabilidades transfiriendo la decisión para septiembre, fortaleciendo al dólar en el corto plazo".

Las expectativas de tasas para los próximos meses seguirán concentrando las miradas de los inversionistas, especialmente después de este dato.

La caída que había visto el dólar en las últimas semanas, según comentan operadores del mercado, estaba apoyada en una percepción de que la Fed sería más agresiva con el recorte de tasas, favoreciendo la cotización de monedas emergentes, como el peso chileno.

Sin embargo, dado el doble mandato del central estadounidense –velar por la estabilidad de la inflación y del mercado laboral–, la cifra de empleo le da menos espacio a mayores caídas de tasas.

A corto plazo, la expectativa de una Fed más expansiva no ha aflojado. La probabilidad implícita de que la entidad recorte los tipos de referencia en la reunión de finales de este mes, medida a través de los swaps de fondos Fed, ya está en 100%.

La duda que queda es qué tan expansiva va a ser la postura del ente rector hacia adelante. Y las señales que apunten en una u otra dirección podrían mover la aguja en el mercado cambiario en el mediano plazo.

Código Javascript

Lo más leído