Divisas

Dólar registra agresiva caída que lo deja bajo $ 790, pero inversionistas siguen atentos al coronavirus

El tipo de cambio terminó las operaciones con una leve caída de casi $ 12, ignorando una baja en los futuros del cobre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 3 de febrero de 2020 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que los temores en torno al coronavirus siguen frescos en las mentes de los inversionistas y que nuevamente los futuros del cobre pasaron a territorio de números rojos, el peso chileno tuvo una sólida jornada, empujando al dólar por debajo de los $ 790

Cifras de Bloomberg muestran que el tipo de cambio terminó las operaciones en $ 789,18, lo que representa una caída de $ 11,81 con respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

Es una combinación de factores lo que habría llevado al cruce de monedas a una caída tan abrupta.

Pese a que perdió el apoyo de los futuros del cobre, que en la mañana se apreciaban y perdieron impulso durante la sesión, las cifras económicas le juegan a favor a la divisa nacional.

Hoy se conocieron datos de Imacec que superaron las expectativas del mercado, sumándose a los datos publicados la semana de desempleo, que también subieron menos de lo que se tenía presupuestado en el mercado, dándole esperanzas a los inversionistas sobre el estado de la economía nacional en un contexto de conflicto social.

Además, si bien las monedas emergentes muestran resultados mixtos, las mayores divisas de América Latina ganan terreno a esta hora, con la única excepción del peso argentino.

De todos modos se espera que la evolución del coronavirus, tanto dentro como fuera de China, siga siendo uno de los elementos principales de la dinámica de mercado en el corto plazo, lo que le podría inyectar volatilidad a los mercados de riesgo, incluyendo commodities y monedas emergentes.

Eso, y los inversionistas no han perdido de vista la situación nacional, considerando que las tensiones han ido en aumento luego de que un automóvil de Carabineros atropelló a un hincha de fútbol, y que se anticipa que cerca de la fecha del plebiscito se eleven los niveles de violencia nuevamente.

Lo más leído