Divisas

Dólar registra su mayor alza en nueve meses frente al peso chileno en reacción directa al Brexit

La magnitud de la depreciación del peso, sin embargo, es inferior a la de otras monedas de economías comparables. El rand sudafricano, por ejemplo, anotó una caída de 4,26%, seguido por el zloty polaco con un retroceso de 4,21%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar anotó su mayor alza en nueve meses frente al peso chileno, en reacción directa al shock provocado en los mercados mundiales por el triunfo del Brexit.

La divisa estadounidense cerró en $ 679,20 comprador y $ 679,50 vendedor, lo que implica un avance de $ 10,5% (1,55%) en relación a la jornada previa, cuando cayó a mínimos de siete semanas debido al optimismo que generaba la opción de la permanencia del Reino Unido en la UE. 

En la apertura de las operaciones, sin embargo, el tipo de cambio trepó a un máximo de $ 684,30. 

La cotización se produjo en medio de la violenta caída de las bolsas y las principales monedas de países emergentes ante la incertidumbre que genera Europa tras el Brexit. El dólar -así como el oro- actúa una vez más como refugio y llegó a situarse en máximos de tres meses frente a una canasta de divisas. 

El resultado a favor del Brexit tendría impactos no sólo para Reino Unido y la Unión Europea en términos económicos, si no que podría llevar a cambios en las tendencias políticas dentro de la Unión Europea.

"Esto significaría un fortalecimiento de los partidos nacionalistas euroescépticos y anti-globalización, donde ya se observan incrementos, en países como Francia e Italia, a favor de referéndums respecto a su permanencia en la Zona Euro", dijo Bci Estudios. 

El cobre en tanto, se desplomó como casi todas las materias primas que son transadas en dólares. El metal rojo, principal referente para la paridad, sufrió una caída de 1,7% en Londres. 

"Los niveles a vigilar en primera instancia serían los techos técnicos de $690 y $698 en primera instancia", dijo Samuel Levy, Jefe del Departamento de Estudios Capitaria. 

Pese a esta violenta alza, un operador de la plaza local dijo que igual es conveniente comprar en estos niveles debido a que no se sabe cuánto más podría subir en los próximos días. 

"Cuánto mas subira, depende del fin de semana", afirmó. 

La magnitud de la depreciación del peso chileno, sin embargo, es inferior a la otras monedas de economías comparables. El rand sudafricano, por ejemplo, anotó una caída de 4,26%, seguido por el zloty polaco con un retroceso de 4,21%. 

En la región, destaca la depreciación de 3,28% del peso colombiano y de 2,84% del peso mexicano

 

 

Lo más leído