Divisas

Dólar registra su mayor caída diaria desde marzo, influenciado por el rechazo al cuarto retiro y alza de Kast en las encuestas

El dólar cae $11 en Chile, hasta los $793. Se trata del menor nivel que toca la moneda estadounidense desde el 23 de septiembre.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 14:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Varios factores se conjugan en la fuerte caída de precio que experimenta el dólar en Chile el martes. El más nuevo de ellos es que varias encuestas electorales están dando por ganador en segunda vuelta al candidato José Antonio Kast.

El dólar cae $ 11 en Chile, hasta los $793. Se trata del menor nivel que toca la moneda estadounidense desde el 23 de septiembre, cuando cerró en $785,63. Asimismo, la caída que experimenta la divisa es la más grande desde el 31 de marzo de 2021.

Las últimas encuestas presidenciales que se publicaron fueron Plaza Pública Cadem, Ciudadano-UDD y Feedback. Las tres le dan importantes opciones al abanderado del Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano, en una eventual segunda vuelta, contra el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Desde que se conocieron esos resultados, en sus últimas tres jornadas de transacción, el dólar acumula un retroceso de $20.

"El tema político y las elecciones, que ya se está dando por ganador en segunda vuelta a José Antonio Kast y con eso se libera bastante la presión sobre el peso chileno", dice el subgerente de Sales & Trading en Fynsa, Gustavo Gallardo.

A esto se suma el rechazo que acaba de hacer el Senado al cuarto retiro de fondos de pensiones y con lo que vuelve a comisión mixta, reduciendo sus probabilidades de aprobación y de que se vote antes de las elecciones del 21 de noviembre. Esto, "genera expectativas de que no se va a seguir precarizando a un participante tan importante de nuestro sistema financiero, como las AFP", señala Gallardo.

En la misma línea, el economista jefe de BCI, Sergio Lehman cree que las mejores perspectivas para Kast y las mayores probabilidades de que se rechace un cuarto retiro son factores que han incidido en el retroceso del billete verde. "Se ha elevado en el margen la probabilidad de que los fundamentos de la economía chilena no continúen debilitándose", comenta.

IPC y tasas

Otros factores que inciden en la contracción del dólar en Chile, en favor del peso tienen que ver con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoció ayer. El IPC superó las expectativas del mercado, al anotar una variación de 1,3% en octubre, sobre el 1% anticipado por los analistas.

Con esto, "se advierte que el Banco Central sería más agresivo en los próximos movimientos en la tasa de política, de forma de controlar las presiones", explica Lehmann.

A su vez, al confirmarse las expectativas de mayores tasas en Chile, "los inversionistas extranjeros han registrado una importante flujo vendedor en el mercado local porque se benefician con un diferencial de tasas más alto en Chile, respecto a otras tasas que manejan los bancos centrales", según cuenta la analista de Estudios de Inversiones de Euroamérica, Martina Ogaz.

La analista explica que los extranjeros están aprovechando esto "para hacer operaciones de carry trade", que consisten en vender la moneda de un país con una tasa de interés relativamente baja (dólar), y comprar otra, con una tasa más alta (peso chileno). La apuesta se centra en que la divisa de compra se aprecie contra la moneda de venta.

Los bancos centrales de países desarrollados, destacando la Fed y el Banco Central Europeo, han entregado señales de cautela, reiterando que la mayor inflación que ven es transitoria y que, por tanto, existe suficiente espacio para sostener los estímulos monetarios. "Esto ha llevado a alguna depreciación del dólar a nivel global. También hemos visto incrementos en el precio del cobre en los últimos días, dándole mayor base al peso", apunta Lehmann.

El cobre subió el martes 1,18% a US$ 4,54 la libra, según datos de Cochilco.

Proyecciones

Lo que ocurra con el dólar en el corto y mediano plazo dependerá de lo que ocurra finalmente con el proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones y las elecciones presidenciales.

No obstante, por ahora, Ogaz no cree que el dólar baje mucho más. "Estos niveles son incentivos para comprar y lo otro es que las AFP están siendo activos compradores, dada la salida de cotizantes desde el fondo E, que se mantiene aún", dice.

 

Lo más leído