Divisas

Se esfuma el efecto Banco Central: el dólar retoma las alzas y vuelve a posicionarse sobre los $ 820

El tipo de cambio cerró finalmente la jornada en $ 825,95, lo que es un alza de $ 9,45 respecto al cierre de ayer.

Por: F. Brion y R. Zacconi | Publicado: Jueves 14 de octubre de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las operaciones del dólar comenzaron la jornada con una fuerte baja tras el agresivo movimiento hecho por el Banco Central, el tipo de cambio retomó la tendencia al alza con el correr de las horas, demostrando que -tal como lo dijo Bloomberg- ni un alza a tasa de interés salvaría al peso chileno.

El tipo de cambio cerró finalmente la jornada en $ 825,95, lo que es un alza de $ 9,45 respecto al cierre de ayer.

La agencia de noticias señaló que "el peso se está viendo afectado por la política chilena, cada vez más polémica, antes de las elecciones presidenciales del 20 de noviembre".

Ayer, tras el cierre del mercado, el ente emisor acordó elevar en 125 puntos base la tasa de política monetaria, dejándola en 2,75% y superando la expectativa de mercado sobre aumentarla en 100 puntos.

En esta línea, el jefe de Análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, indica que los esfuerzos del banco central buscan controlar la inflación interna, causada principalmente a raíz del aumento de la liquidez en el mercado por los retiros de los fondos de pensiones y a los bonos del gobierno.

"Este escenario genera fortaleza para el peso chileno, el cual esperamos que sea transitorio, porque a medida que se acercan las elecciones el riesgo percibido a raíz de esa fuente de incertidumbre debería seguir pesando más que la decisión del ente rector", agrega.

El peso chileno ignora incluso el alza del cobre que, ante un ajuste de los inventarios, ha experimentado un salto de más de 10% en lo que va del mes. El commodity, de acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), ganó 3,21% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 4,523 la libra.

Impacto de EEUU

Esta jornada, el dólar en Chile está completamente centrado en los factores locales, ignorando incluso la caída de la divisa a nivel internacional a su valor más bajo en casi 10 días. El dollar index -que mide el valor de la divisa estadounidense en relación a una canasta de monedas extranjeras- baja a esta hora 0,17% a los 93.922 puntos.

Al igual que los inversionistas locales, el mercado de EEUU está enfrentando una serie de datos económicos que reflejan en parte el futuro que podría tomar el país en materia de política monetaria.

Ayer la Comisión Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) publicó las actas de la última reunión de septiembre, confirmando que es probable que la reducción del estímulo comience en noviembre o diciembre.

Por otro lado, los inversionistas también observan los resultados corporativos de los bancos más importantes del país, así como del último dato de precios al consumidor dado a conocer ayer, que reflejó un aumento de la inflación a 5,4% en doce meses.

"La Fed confirmó las expectativas de muchos inversores, sugeriría, que mantienen posiciones largas en dólares. Ha sido una situación de liquidación de posiciones largas en dólares: toma de ganancias de posiciones largas en dólares porque (el ajuste de la Fed) ahora se tiene en cuenta de alguna manera en el precio", dijo a Reuters el jefe de ventas de divisas de Mizuho, Neil Jones.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia