Divisas

Dólar retrocede a mínimos en más de un mes por alza del cobre y negativo dato inmobiliario de EEUU

La divisa experimentó un retroceso de $ 3,8 en relación al cierre previo y cerró en torno a los $ 658.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar anotó una clara baja frente al peso chileno en medio de la recuperación del precios de las materias primas, entre ellas el cobre que es el principal referente para el medio local, y de un negativo dato de ventas de viviendas pendientes en EEUU. 

En este contexto, la divisa estadounidense se cotizó en niveles de $ 657,70 comprador y $ 658 vendedor, esto es un retroceso de $ 3,8 en relación al cierre previo y su nivel más bajo desde el 18 de septiembre, cuando cayó a $656. 

La cotización coincide con el alza de los commodities, particularmente del petróleo que se disparó luego que la OPEP acordara estabilizar bajar la producción y estabilizar la oferta de crudo.

Por otra parte, hoy se conoció en EEUU que las ventas de viviendas pendientes cayeron un 2,4%, dato muy por debajo del crecimiento de 0,3% que esperaba el mercado. El positivo dato del PIB del segundo trimestre para la principal economía del mundo, mejor de lo esperado, no fue suficiente para frenar la caída del tipo de cambio. 

Ricardo Bustamante, analista de mercados de Capitaria, explicó que el fortalecimiento de las monedas emergentes, tras el fuerte impulso del precio del petróleo después del acuerdo de reducción de producción alcanzado por la OPEP, lleva al cruce hasta niveles mínimos de la semana, cotizando bajo los $660.

"El dólar se ve presionado en la sesión, donde el billete verde muestra retrocesos a nivel global a pesar de comentarios a favor de alza de tasas desde la Fed y del positivo dato de PIB en EE.UU", analizó. 

José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, aseguró que el dato que preponderó fue el de vivienda, ya que es una industria fundamental para la economía americana, lo que presionó al dólar índex a la baja. "Esta debilidad en el billete verde lleva a caer el tipo de cambio local hacia los $657", proyectó. 

"Técnicamente vemos el piso en los $653, que podría actuar como soporte de continuar la debilidad del dólar, el techo lo mantenemos en nuestro target de $660 - $664", expuso. 

Lo más leído