Divisas

Dólar revierte la caída de la mañana y se aproxima a los $ 800

Según datos de Bloomberg, la divisa estadounidense cerró el último día de la semana en $ 794,10, lo que significa una escalada de $ 6,40 respecto de la sesión de ayer.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones del dólar en el mercado local cerraron este viernes con un alza frente el peso chileno, en línea con el precio de la divisa estadounidense en el mundo, sobre todo en las economías emergentes. El alza del precio de la moneda norteamericana se da en medio de un avance en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. 

Según datos de Bloomberg, el dólar se cerró el último día de la semana en $ 794,10, lo que significa una escalada de $ 6,40 respecto de la sesión de ayer y completando su quinta alza consecutiva.

El cobre sigue siendo el gran aliado del peso chileno. Reuters informa que el futuro a tres meses del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres avanza un 0,8% a US$ 5.809 la tonelada, por lo que sube cerca de un 2% en la semana.

El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, apunta que "el Dollar Index continúa con su recuperación tras la conferencia de la Reserva Federal, los nuevos contagios en Estados Unidos y la caída de las bolsas. El índice que compara al billete verde sobre una canasta de otras divisas, ha recuperado los 97,000 puntos y ha detenido las subidas en el precio del oro". 

"Esta mañana, algunos Estados dentro del país norteamericano han registrado una nueva alza en los contagios por Covid-19, lo que aumenta la incertidumbre de una segunda ola. Ante este temor creciente, ronda el rumor de que el Gobierno no volvería a paralizar la economía. Por otro lado, Thomas Barkin, Presidente de la Fed en Richmond, ha comentado esta mañana que probablemente algunos de los empleos que se han perdido no se volverán a recuperar", agrega el especialista. 

Con todo, Espinoza sostiene que, en medio de un cierre de semana con "mucha incertidumbre",  mantiene un piso de corto plazo en los $ 780, "sin descartar una recuperación en el apetito por riesgo que pueda levantar nuevamente las bolsas y las materias primas, lo cual podría llevar al cobre a registrar nuevos máximos y al tipo de cambio a atacar nuevamente el piso de $ 760". 

La visión en el medio plazo del especialista es de un peso debilitado y con probables acercamientos nuevamente a los $ 800. Todo depende, apunta, de la actuación del cobre y del comportamiento del coronavirus en las próximas semanas.

Lo más leído