Divisas

Dólar revierte tendencia al alza tras subida en el precio futuro del cobre

La divisa estadounidense volvió a niveles de $ 860 luego de que un alza en el valor futuro a tres meses del cobre subiera.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves, el dólar en Chile estuvo a un paso de alcanzar los $ 880. Sin embargo, la divisa estadounidense revirtió la tendencia al alza y volvió a niveles de $ 860 al concluir la cotización del día. 

El tipo de cambio cerró en $ 862,99, lo que significa un retroceso de $ 5,61 respecto del miércoles, cuando quedó en $ 868,60.  

Código Javascript

El movimiento depreciativo del peso chileno durante la mañana se enmarcó en una nueva caída del cobre. Y es que el principal producto de exportación de Chile perdía casi 2% en su precio futuro a tres meses, por lo que su cotización queda cerca de perder los US$ 2,10 la libra.

Sin embargo, el metal rojo se recuperó durante la jornada, presionando al dólar a la baja. El futuro a tres meses se cotiza a 2,17  la libra, lo que es un alza de 1,21%, respecto al miércoles. 

El mercado del cobre se ha visto enfrentado a una menor demanda global producto del avance del coronavirus y ahora los inversionistas muestran su preocupación si la batería de estímulos de los bancos centrales y gobiernos serán suficientes para apuntalar al commodity.

Por su parte, el dólar a nivel global se encamina a su mayor racha alcista desde 1992, ya que ya que la demanda de financiación seguía alta pese a la reciente inyección de liquidez aprobada por los bancos centrales. A esta hora, el Dollar Index- que mide a la moneda referencia frente a una canasta de monedas duras- subía 1,5%, llegando a su mayor valor desde 2017.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante explica que "la cotización del dólar en Chile comenzó la jornada en nuevos máximos históricos al acercarse a los $880, desde donde muestra una fuerte caída por el repunte del cobre tras alcanzar mínimos no vistos desde comienzos del 2016.

"Esta caída del billete verde es más especulativa que por algo estructural, por lo que una mayor incertidumbre económica debido al avance del coronavirus en el mundo volvería a presionar a las materias primas y monedas emergentes, lo que podría llevar al dólar nuevamente a zona de máximos históricos", añade. 

Lo más leído