Divisas

Dólar revierte tendencia de la mañana y cierra la jornada casi en $ 800

El tipo de cambio anotó su tercer día consecutivo al alza, acumulando una subida de más de $ 7 en ese período. Esto en línea con un fortalecimiento global del billete estadounidense.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos días se han visto mañanas en que el peso chileno empieza el día fortalecido, para luego replegarse y dar paso a un alza en el tipo de cambio, mientras que los inversionistas procesan los riesgos globales en la sombra del avance del Covid-19, anteriormente conocido como coronavirus. Y hoy se replicó nuevamente el patrón.

Después de empezar el día a la baja, de la mano de las nuevas noticias que señalan que el contagio la enfermedad respiratoria está disminuyendo, el dólar en Chile cambió de rumbo y terminó la sesión anotando su tercer día consecutivo de avances.

Datos de Bloomberg muestran que el cruce de monedas se ubicó en $ 799,32, lo que representa una subida de $ 1,92 con respecto al cierre de ayer. Con esto, acumula un avance de $ 7,64 en su pequeña racha alcista.

Esto se da de la mano de un fortalecimiento internacional del billete estadounidense. En este momento, el Dollar Index –que lo contrasta con una canasta de divisas del mundo– sube 0,18% hasta su valor más alto desde mayo de 2017.

El dólar se ha convertido en un activo refugio mientras siguen las ansiedades en torno al avance de la enfermedad respiratoria en China, que ya ha cobrado alrededor de 2.000 vidas, pese a noticias positivas, como nuevas medidas estímulo económico en algunos países asiáticos y el hecho de que se están levantando de a poco las restricciones de tránsito y viajes en oriente.

Desde XTB Latam, el Analista de Mercados, Nicolás Rojas señala que la divisa norteamericana "se ha transformado en una moneda refugio por los fuertes impactos que está dejando la pandemia del coronavirus".

En este contexto, espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $ 786 como piso y $ 800 como techo, "de romper al alza podría ir a buscar los $ 805", precisa.

Por otra parte, desde BCI Estudios destacan que la volatilidad del peso chileno, por ahora, se mantiene a la baja respecto a octubre y noviembre, a pesar de un escenario externo más complejo.

Por eso, indican que el Banco Central "no intervendría el mercado spot de dólares en la medida que la volatilidad se mantenga contenida". 

Con todo, proyectan que sujeto al escenario base, el tipo de cambio se ubicaría en US$ 750 hacia fin de año, "pero los riesgos se mantienen elevados para el corto plazo", advierten.

Lo más leído