Divisas

Dólar revierte tendencia y tras nueva caída llega a su menor valor en más de seis semanas

La divisa terminó finalmente en $ 673,3, es decir $ 1,5 menos que el cierre del viernes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El entusiasmo que presionó la semana pasada al dólar en Chile, ligado al optimismo sobre un posible fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se enfriaba en las primeras horas de este lunes para el mercado cambiario luego de que las cifras comerciales del gigante asiático volvieran a encender las alarmas en el mercado.

De hecho, en las primeras operaciones interbancarias el tipo de cambio operaba en $ 676,70 y tras llegar hasta $ 678,6, el dólar en Chile dio un giro a la tendencia y finalmente terminó en $ 673,3, es decir $ 1,5 menos que el cierre del viernes.

Además, este es su menor valor desde el 5 de diciembre. 

Uno de los motivos que influyeron fue que en las primeras horas el dólar a nivel global operaba de forma estable, pero al correr de las horas la divisa norteamericana caía 0,14% frente a una canasta de monedas duras.

Eso sí, el peso chileno se vio mermado por una fuerte caída en el precio del cobre que cayó 1,1% en la Bolsa de Metales de Londres.

Hoy se publicaron datos de balanza comercial en China, los que mostraron la mayor caída en exportaciones en dos años y una baja en importaciones, lo que levantó las ansiedades en torno a los efectos de la guerra comercial en la segunda economía del mundo.

El conflicto arancelario y su impacto en el crecimiento global ha sido uno de los principales puntos de presión para las monedas emergentes en los últimos 12 meses, y al peso chileno lo impacta especialmente a través del precio del cobre, cuyo principal comprador es Beijing.

Lo más leído