Divisas

Dólar revierte tendencia y vuelve sobre $ 790 ante alerta por reunión de la OMS

Luego de abrir con una leve baja, el tipo de cambio volvió a tomar fuerza y terminó las operaciones sobre $ 790. Esto luego de que la entidad internacional citara una reunión de emergencia por el coronavirus.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien las preocupaciones en torno a la expansión de la enfermedad respiratoria conocida como coronavirus en China se habían calmado un poco durante la mañana, dándole espacio al peso chileno para abrir al alza, la noticia de una reunión del comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a encender las alarmas en el mercado cambiario nacional.

Al cierre de las operaciones, muestran datos de Bloomberg, el tipo de cambio anota una subida de $ 3,22 con respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 791,92. Con esto, el cruce de monedas borró las pérdidas de la mañana.

Código Javascript

Los futuros del cobre partieron el día recuperando terreno, dando señales de romper una racha bajista que ya se ha extendido por cuatro días, pero luego se tiñeron de rojo, con una baja

en torno a 0,70%, en la medida que aumentó la sensación de alerta por la enfermedad respiratoria que se expande en China.

A nivel de monedas internacionales, el panorama no ayuda al peso nacional.

Mientras que la cotización internacional del billete estadounidense -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- sigue fortaleciéndose, subiendo un 0,14% hoy, las mayores monedas del mundo emergente operan en rojo, con contadas excepciones.

En América Latina, la historia se repite: sólo el peso mexicano logra apreciarse frente al billete estadounidense.

El coronavirus se ha convertido en el principal foco de riesgo para los mercados en las últimas semanas, mientras los inversionistas miran con preocupación la expansión de la enfermedad dentro y fuera de China y los efectos que esto pueda tener en la dinámica económica.

Esto ha afectado al mercado cambiario chileno en las últimas semanas, especialmente a través del impacto que ha tenido en los precios del cobre, haciéndolo caer en torno a 9% desde mediados de enero.

Lo más leído