Divisas

Dólar rompe el soporte de los $ 680 y cae a mínimos de cinco meses

La baja del tipo de cambio se vio favorecida por un nuevo incremento en el precio del cobre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una volátil jornada, el dólar rompió finalmente el soporte de los $ 680 en una sesión marcada por un nuevo avance del precio del cobre, un panorama mixto en las bolsas y con el dato del Imacec como telón de fondo. 

La divisa estadounidense cerró en $ 679 comprador y $ 679,30 vendedor, esto es un retroceso de $ 1,2 centavos respecto al cierre previo y su nivel más bajo desde el 16 de octubre de 2015 ($ 675,30). 

Hay que destacar que durante la sesión, el tipo de cambio tocó un máximo de $ 683,80. 

Los mercados experimentan resultados mixtos luego de siete alzas consecutivas a la espera de la reunión del Banco Central Europeo del jueves. 

"Pese a que se mantiene la presión bajista de corto plazo en el dólar, el día jueves se espera una alta volatilidad que a su vez, podría determinar la trayectoria del billete verde, luego de que se conozca la decisión de política monetaria en Europa, donde se espera que Mario Draghi comunique un nuevo plan de estímulos", señaló Samuel Levy, jefe del departamento de estudios de Capitaria.

El cobre, uno de los principales referentes para la paridad, completó ocho sesiones de alzas y la libra llegó a US$ 2,26 en la Bolsa de Metales de Londres, su mejor precio en cuatro meses.

Hoy el Banco Central informó que la actividad de la economía aumentó un 0,3% en enero, cifra que superó las estimaciones de los expertos. El dato, sin embargo, no tendría mayor efecto en la cotización del dólar.

Mañana se conocerá un dato clave para el mercado: el IPC, el que sería mayor a lo esperado o estaría en línea con las proyecciones, "lo que deja la inflación a doce meses muy por sobre los rangos de tolerancia del Banco Central y con ello podría decidir subir tasa en la próxima reunión", explican desde xDirect.

De esta manera, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, estimó que "si el movimiento bajista continua mañana, veamos precios de piso en $ 674 / $ 670, e incluso se abre la posibilidad de una caída hacia la tendencia de largo plazo en $ 650 / $ 655, aproximadamente". 

Lo más leído