Divisas

Dólar rozó los $ 640 pero moderó su avance al cierre de una volátil sesión

De todas maneras, la divisa completó su octava alza consecutiva, su mayor racha desde julio de 2015.

Por: David Nogales T. | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaya día para el tipo de cambio. En una volátil sesión, la divisa estadounidense completó un nuevo avance frente al peso chileno y se ubicó en máximos de casi cinco meses.

La divisa estadounidense cerró en niveles de $ 634,70 vendedor, lo que representa un fuerte incremento de $ 5,10 en relación al cierre de la jornada previa y su cota más elevada desde el 15 de diciembre pasado.

Sin embargo, el dólar alcanzó un máximo intradía de $ 639,40. Se trataba de un alza de casi $ 10, lo que suponía su mayor salto diario desde noviembre del año pasado.

"Hubo mucha venta en el techo de la directriz bajista", explicó un operador de la plaza local, quien reconoció haber pedido mucho dinero en el juego diario del dólar.

Aunque moderó su avance hacia el final de la jornada, se trata igualmente de la octava alza consecutiva, el mayor rally desde julio de 2015.

En la sesión de hoy, atentó una vez más contra el peso chileno la nueva caída que experimentó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, que se acerca peligrosamente al piso de los US$ 3 por libra.

Con todo, hay que señalar que el peso chileno, el resto de las monedas y también las materias primas están impotentes frente al alza furibunda del dólar a nivel global, que también está en máximos desde diciembre del año pasado (Dollar index).

En la jornada de hoy, en particular, su fortaleza se vio reforzada por las declaraciones de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal -a quien el mercado sindica como uno de los responsables de la apreciación de la moneda- dijo que el mundo debería estar preparado para lo que viene en materia cambiaria.

En una conferencia del Fondo Monetario Internacional en Zurich, el jefe del banco central más poderoso del mundo argumentó que las decisiones monetarias de su país no son el mayor determinante para el flujo de capitales hacia economías en desarrollo, y que la influencia de las decisiones de la Fed no debía ser sobreestimada.

En ese contexto, los expertos sólo esperan que el dólar suba en las próximas jornadas.

"Mantenemos la visión alcista para el tipo de cambio local buscando la siguiente zona de resistencia en los $633 - $635", dijo Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam.

Cerca de un 6,5% se ha depreciado el peso chileno desde mediados de abril, tras el fenómeno de apreciación del dólar global. 

"En un contexto de fortalecimiento en las expectativas de normalización monetaria más decidida por parte de la FED, el mercado ha ido progresivamente elevando sus apuestas en torno a una cuarta alza de tasa dentro de este año", consignó Bci.

"El fortalecimiento global del dólar ante las perspectivas de una normalización monetaria más rápida por parte de la Fed, ha significado una sustantiva depreciación del peso, de más de 6% en las últimas dos semanas", complementó Santander

Sin embargo, el tema fiscal que por estos días se ha tomado la agenda económica en Chile también podría estar influyendo en el tipo de cambio.

"Hemos visto señales positivas en materia de consolidación fiscal de parte de las autoridades, y no es descartable que parte de la reacción que ha tenido el tipo de cambio se relacione con el compromiso de consolidación fiscal de parte del gobierno", afirmó el economista jefe de BBVA, Jorge Selaive.

En esa línea, el experto ve al dólar llegando a niveles de $ 640 este año. "No descartamos que incluso se pueda ubicar más arriba de ese nivel", dijo a Diario Financiero.

 

Código Javascript

 

 

Lo más leído