Divisas

Dólar salta a máximos de más de un año en medio de preocupación mundial por derrumbe de la lira

En una jornada difícil para las monedas emergentes, la moneda estadounidense subió $ 7 hoy en el mercado local.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 10 de agosto de 2018 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sube a nivel mundial frente a casi todas las divisas debido a la preocupación que genera el derrumbe de la lira turca, una moneda de referencia para los emergentes, tras el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Turquía y EEUU. 

En Chile, al cierre de las operaciones locales, la moneda estadounidense se ubicó en $ 654,8 en la punta vendedora, lo que representa una subida de $ 7 (ó 1,08%) con respecto a la jornada anterior.

Se trata del nivel más alto desde 24 de julio de 2017. 

Con el resultado de hoy, el cruce dólar-peso acumuló una subida de $ 12 durante la semana, lo que equivale a una depreciación de 1,87% para la moneda chilena.

Durante la tarde, el Dollar Index –que mide los movimientos de la divisa referente frente a una canasta de seis monedas– se elevaba un 0,9%, alcanzando su mayor valor desde finales de junio del año pasado. Con esto, suma un alza de 1,34%.

Las principales monedas del mundo emergente pierden terreno frente al dólar, apuntaladas por el desplome de más de 12% de la lira turca, que provocó aversión total al riesgo, con el consiguiente impacto en bolsas, monedas y commodities.

La corrida aumentó luego que Financial Times informara que el BCE está preocupado por la exposición de los bancos a la lira turca y que está monitoreando la situación ante el temor de que haya bancos demasiado expuestos.

"El dólar se fortalece a nivel global y otras monedas responden a la baja. La exposición de bancos europeos a Turquía, principalmente bancos de España, Francia e Italia, motiva un retroceso en las bolsas europeas y euro cae con fuerza y cotiza en 1,14", dijo Bci.

Las métricas de volatilidad se disparaban en la mañana, en línea con la turbulencia bursátil internacional. El índice VIX, conocido como el "índice del miedo" saltaba un 9,76% según cifras de Bloomberg, mientras que el indicador de volatilidad del mercado europeo se empinaba un 16,59%.

Lo más leído