Divisas

Dólar salta sobre $ 670 y peso chileno queda entre monedas más golpeadas del mundo

La moneda estadounidense se elevó $ 5,3 con respecto al viernes. Los datos industriales de China impactan al cobre, mientras que los resultados de Caterpillar preocupan a los inversionistas.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La primera jornada cambiaria de la semana empezó con un fuerte avance del dólar, con el cruce local de monedas rebotando en medio de preocupaciones por el estado de la economía global que dejó al peso chileno como una de las monedas con peor desempeño del mundo.

Al cierre de las operaciones de la sesión, la divisa estadounidense se ubicó en $ 672,60 en Chile, lo que representa un avance de $ 5,3 con respecto al cierre del viernes. Con esto, la moneda referente rebota después de dos días consecutivos de caídas.

Estos resultados hacen destacar al peso chileno por su mal desempeño. En este momento, muestran datos de Bloomberg, la divisa nacional es la segunda que más cae en el mundo frente a la moneda referente.

En el plano externo, el dólar multilateral –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas– opera con una baja leve, mientras que las principales monedas emergentes del mundo arrojan resultados mixtos.

En el corazón de la caída está la preocupación por el estado del crecimiento mundial.

Desde Fynsa, el gerente de la mesa de distribución FX Francisco Schneider destaca que Caterpillar, "un referente económico a nivel global", se sumó a las preocupaciones por la desaceleración internacional, que se estaría dando más rápido de lo anticipado.

Además, la publicación de datos industriales por debajo de las expectativas en China sumarían a las preocupaciones.

En particular, esto está impactando al precio del cobre. Pese a que el precio spot saltó en la Bolsa de Metales de Londres, los futuros del metal caen más de 1% en este momento en Comex.

De todos modos, lo que suceda en los próximo días podría cambiar la dirección de los movimientos del billete verde.

Sumándose a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que ya entraron a su segunda ronda, los inversionistas van a estar atentos a las señales que dé la Reserva Federal de EEUU en su primera reunión de política monetaria del año. La instancia empieza mañana, mientras que la decisión se publicará el miércoles.

Lo más leído