Divisas

Dólar se acerca a $ 655 ante nuevo tratado comercial en Norteamérica

Nueva caída del dólar en Chile se da pese a la quinta jornada consecutiva de bajas para el precio del cobre.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 08:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La noticia que está moviendo a los mercados internacionales en este momento viene del frente comercial, con el anuncio de un acuerdo con Canadá para reemplazar el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, por su sigla en inglés), lo que fue contrarrestado por una nueva caída del cobre.

Según anunciaron hoy Canadá y Estados Unidos, lograron formar un nuevo pacto comercial con México, denominado USMCA (por la sigla en inglés de los tres países), lo que lo que ha estado impulsando durante el día a la mayoría de las monedas latinoamericanas, según comentan operadores.

Con esto, el dólar cerró la primera jornada de la semana en $ 656,70 vendedor, lo que es una caída de $ 0,4 respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

El impulso para el peso chileno de las buenas noticias a nivel de comercio global se contrarrestaron con la quinta caída consecutiva que tuvo el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que cerró la jornada en US$ 2,80 la libra. Lo anterior, dado las malas cifras llegadas desde China. 

Si bien el mercado asiático va a estar cerrado por los feriados de la Semana Dorada,  anoche se publicaron cifras de PMI manufacturero en China que muestran una desaceleración en ese sector, presionando al precio de los metales.

Una de las principales presiones para la cotización del commodity durante los últimos meses ha sido la preocupación por el estado de la economía china, dado que el gigante asiático es el principal consumidor de metales a escala global.

Al peso chileno también le juega a favor que han aumentado las apuestas de extranjeros a su favor en las últimas semanas, dándole más firmeza frente al dólar.

Según muestran cifras del Banco Central, las posiciones de inversionistas off shore se han rearmado en US$ 2.445 millones desde el mínimo histórico que marcaron el 11 de septiembre, aunque en comparación con el cierre del año pasado sigue acumulando un agresivo desarme de posiciones.

Lo más leído