Divisas

Dólar se desacopla del cobre y alcanza máximos de dos meses frente al peso por expectativa de tasas

Operadores se preparan para un escenario de alza de tasas en EEUU y un posible recorte en el precio del dinero en Chile.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 13 de marzo de 2017 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte alza vivió el dólar en el mercado interbancario chileno, desacoplándose de sus fundamentos ya que la divisa registró un leve retroceso en los mercados internacionales y el precio del cobre registró una marcada alza en Londres. 

La divisa cerró la sesión en puntas de $ 666,7 comprador y $ 667 vendedor, esto es un alza de $ 2,9 en relación al cierre anterior y su valor más alto desde el pasado 11 de enero.

En la jornada, el cobre spot avanzó en 1,39% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta US$ 2,6281 la libra, mientras que los contratos a tres meses del metal rojo avanzaron 1,33% hasta los US$ la libra.

En tanto, el dollar index registraba leves retrocesos frente a una canasta de divisas globales, de apenas 0,04%.

Un operador de la plaza local dijo que esta alza se produce por las expectativas de un mayor diferencial de tasas esta semana con motivo de las reuniones de política monetaria en EEUU y en Chile.

Esta idea cobró fuerza el viernes, cuando el dato de empleo en EEUU superó todas las proyecciones del mercado y empujó las probabilidades de alza de tasas de la Fed hasta un 100%.

"Ese diferencial de tasas esperado fue lo que desacopló el dólar y la bolsa local", dijo el operador.

"Todo parece estar condicionado por las positivas cifras de empleo que observamos al cierre de la semana pasada", complementó el jefe de análisis de xDirect, Renato Campos.

En su visión, el avance logrado en el día "parece adelantar un escenario mucho más beneficioso para la divisa americana, proyectando alzas en el corto plazo hacia los $668, por donde atraviesa la directriz bajista de una tendencia desarrollada desde mayo de 2016".

Dijo que el casi seguro aumento de tipos por parte de la Reserva Federal es el impulso que le falta al tipo de cambio para ir en búsqueda de los $ 680.

"Existen altas probabilidades de alcanzar la franja de los $680 en el mediano plazo, siempre y cuando la entidad federal americana cumpla con las expectativas que ha dejado estas últimas semanas. De lo contrario la corrección que podría sufrir el cruce local apunta hacia los $650 pesos por dólar".

Por su parte, el analista de mercados de Capitaria, Ricardo Bustamante, aseguró que la senda alcista podría mantenerse considerando el hecho de que también están dadas las condiciones para que en Chile el Banco Central recorte la tasa.

"Esta divergencia en políticas monetarias debiera seguir apreciando al billete verde versus la moneda local", afirmó.

Imagen foto_00000009

Lo más leído