Divisas

Dólar se despide de noviembre con alza acumulada de 2,09% por efecto elecciones

La divisa estadounidense registró hoy un avance de $ 5 y llegó a máximos de casi cuatro meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2017 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la última jornada del mes de noviembre, el dólar anotó un nuevo y fuerte incremento frente al peso chileno.

Al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, la divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 648, 80, lo que representa un incremento de $ 5 en relación a la sesión de ayer y su nivel más alto desde el 7 de agosto pasado. 

Con este resultado, el tipo de cambio se despidió de noviembre, un mes marcado por la efervescencia electoral, con un alza acumulada de 2,09%.

En el balance del año, no obstante, el dólar cae 3,4%. 

Cabe recordar que el tipo de cambio reaccionó con una violenta alza al conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, que dejó con una ventaja estrecha a Sebastián Piñera por sobre Alejandro Guillier.

Piñera es el favorito del mercado.

"A pocos días de una 2da vuelta presidencial, la especulación del mercado frente a una votación estrecha podrían estar causando una reacción anticipada en los operadores locales. Técnicamente el avance que muestra el cruce local, parece evidenciar un mayor avance para el cierre de esta semana", dijo Renato Campos, jefe de análisis XTB Latam. 

Durante noviembre, el precio del cobre bajó apenas 0,6% en la Bolsa de Metales de Londres. 

Paralelamente al tema de las elecciones, el mercado chileno sigue de cerca las definiciones legislativas respecto a la reforma tributaria en EEUU y también las señales sobre la tasa de interés en Chile, ad portas de un nuevo Informe de Política Monetaria del Banco Central. 

"El IPoM de diciembre entregaría señales más concretas respecto a la posibilidad de recorte en tasa de política monetaria en el corto plazo, mientras el escenario político daría paso a volatilidad en la moneda local a la espera de las elecciones de mediados de diciembre", dijo Bci. 

Para la entidad, el dólar se inlinaría hacia una apreciación transitoria en lo próximo, "pero la balanza de riesgos se ha ampliado". 

 

 

 

 

Código Javascript

Lo más leído