Divisas

Dólar se dispara a máximos de cuatro meses y expectativas apuntan a que seguirá al alza

La divisa estadounidense trepó más de $ 5 y a nivel global llegó a su nivel más alto del año.

Por: David Nogales T. | Publicado: Miércoles 2 de mayo de 2018 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sigue subiendo en todo el mundo y en Chile se ubicó en máximos de cuatro meses, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario local.

El tipo de cambio se cotizó en $ 619,90 vendedor, lo que representa un fuerte aumento de $ 5,4 en relación al cierre del lunes pasado. Se trata de su cota más alta desde el 22 de diciembre pasado ($ 623).

Este comportamiento es coherente al que experimenta la divisa a nivel global. En estos momentos, el denominado dollar index llega a 92,68 puntos, lo que supone su nivel más alto de 2018.

Los expertos apuntan ahora, con más atención que nunca, al comunicado de la Reserva Federal. Y si bien no esperan cambios en la tasa, sí pondrán su foco en las palabras que utilizará para la proyección de la misma.

Esto es para arriba

En esa línea, las proyecciones apuntan a que el tipo de cambio seguirá subiendo.

"Si en el comunicado de la Fed vemos preocupación por la inflación, podríamos ver un gap alcista para el tipo de cambio en la sesión de mañana, buscando la siguiente resistencia en los $622 - $624. En caso de ver un comunicado que no demuestre preocupación por la inflación, podríamos ver caídas en el tipo de cambio local en la sesión de mañana", afirmó Carlos Quezada, analista de mercados XTB Latam.

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, complementó en su análisis que con las buenas cifras de la economía estadounidense -como el PIB del primer trimestre 2018 de 2,3%- "se espera que genere un efecto "Hawkish" del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, respecto de disminuir el estímulo monetario a mediano plazo y aumentar las tasas de interés".

Con el cierre de hoy, el dólar confirmó el quiebre por segundo día consecutivo de la barrera técnica ubicada en los $ 614, punto que reafirma las expectativas de que el tipo de cambio seguirá subiendo.

Bloomberg advirtió, en base a las cifras del Banco Central, que los inversionistas extranjeros reforzaron las posiciones netas cortas en pesos a US$ 14,22 millones el viernes pasado frente a US$ 13,86 millones el día anterior.

Planteó en ese escenario que nuevas disminuciones enviarían al dólar a un promedio de $ 620,57, el cual traspasó por última vez a principios de diciembre.

 

Código Javascript

 

 

Lo más leído