Divisas

Dólar se dispara en Chile a máximos de más de un año por contagio del peso argentino

El cruce local de divisas opera con su mayor alza diaria desde noviembre del año pasado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 30 de agosto de 2018 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Código Javascript

Hoy se vive una nueva jornada de volatilidad en los mercados cambiarios latinoamericanos, y una vez más el ritmo lo define Argentina. En una jornada movida para el mercado trasandino, el desplome del peso argentino está arrastrando, entre otras divisas, al peso chileno.

Luego de abrir al alza, la escalada del dólar en el mercado local se exacerbó con el pasar de las horas en la medida que la turbulencia argentina está menoscabando al sentimiento del mercado hacia las monedas de la región, dicen operadores.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en $ 678,10 vendedor en Chile, lo que representa una dramática subida de $ 11,8 (1,77%) con respecto al cierre de ayer.

Con esto, el cruce se ubica en su mayor precio desde mayo de 2017. Además, es el alza diaria más grande desde noviembre de 2016.

Según comentan agentes del mercado, la clave está en la crisis que vive Argentina, donde la moneda está cayendo más de 20% frente a la divisa estadounidense. Esto, dicen operadores, contagió a otras monedas de la región, como el peso chileno.

En este momento, ninguna de las principales divisas de América Latina logra ganarle terreno al dólar, con las mayores bajas en el peso argentino y el real brasileño, que cifra una baja de 1,66%.

Además, esto se da en un contexto global de menos apetito por riesgo, con una depreciación en bloque de las monedas emergentes.

A nivel global, la divisa estadounidense opera con avances: el Dollar Index –que mide los vaivenes de la moneda referente frente a una canasta de seis divisas– suma un alza de 0,21%, encaminándose tímidamente a romper con una racha bajista de cuatro días consecutivo.

De todos modos, los operadores locales esperan que el tipo de cambio revierta la tendencia alcista de los últimos días en el futuro cercano. Según la Encuesta de Operadores Financieros, publicada hoy por el Banco Central, la media de los agentes del mercado ve al dólar en $ 660 en siete días más y en $ 659 en 28 jornadas más.

Lo más leído