Divisas

Dólar se dispara y roza los $ 669 ante mayores expectativas de alza de tasas en EEUU

El tipo de cambio se ubicó en su nivel más alto en dos meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar experimentó un fuerte salto y se ubicó en niveles máximos de dos meses frente al peso chileno en medio del aumento de las expectativas por un alza de tasas en EEUU y un nuevo retroceso del cobre.

Al cierre de las cotizaciones en las mesas de dinero de los bancos, el dólar se ubicó en $ 668,50 comprador y $ 668,80 vendedor, esto es un incremento de $ 8,7 (1,32%) en relación al viernes. 

 La divisa estadounidense se vio impulsada luego que el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, asegurara hoy que la economía estadounidense está cerca de alcanzar objetivos de pleno empleo e inflación del 2% anual.

Esto empujó al dólar frente a la mayoría de las monedas de los países emergentes. 

Las declaraciones de Fischer se suman al Libro Beige de la semana pasada. Según se desprende del dpcumento, durante la reunión de julio dos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) se mostraron a favor de subir la tasa de interés. 

"Algunos anticiparon que las condiciones económicas pronto justificarían tomar otra medida hacia la expansión de la política monetaria", dijo  el comunicado del emisor estadounidense.

En el mercado hay cada vez más consenso de que la entidad dirigida por Janet Yellen podría subir las tasas este año. En ese sentido, clave será lo que diga Yellen este viernes, en el marco de la reunión de Jackson Hole. 

"Podría dar nuevas luces sobre cuándo podría venir la próxima alza de tasas", dijo Samuel Levy, de Capitaria. 

Aunque en xDirect no descartam que el dólar experimente una caída en el corto plazo hacia los $655, esperan que luego anote un avance mayor, con objetivos de mediano plazo hacia los $675,70 y posterior subida hasta los $680/682.

"Mientras, la atención del mercado se centra en la reunión anual que se lleva a cabo en Jackson Hole, de donde podrían provenir mayor cantidad de comentarios agresivos en favor de un alza de tasas para la primera economía mundial", dijo Renato Campos, Jefe de Análisis de xDirect. 

Bci Estudios indicó que las señales respecto al proceso de normalización monetaria en EE.UU. es el principal foco de riesgo para los mercados globales en lo próximo.

"Las probabilidades implícitas en activos financieros para un movimiento de tasa en diciembre han subido a 50%. Los niveles de volatilidad, que permanecen en niveles bajos, han mostrado algo de incremento en lo último", indicó la entidad en un informe. 

 

 

Lo más leído