Divisas

Dólar se disparó a $ 728 y se acerca a máximos en 13 años tras positivo dato de empleo en EEUU

La divisa estadounidense consiguió un aumento acumulado de $ 18 en la semana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de enero de 2016 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar no para de subir y este viernes cerró con un fuerte avance frente al peso chileno, en medio de un buen reporte de empleo en Estados Unidos y un dato de inflación estable en Chile. 

En su tercera alza consecutiva, la divisa estadounidense se disparó a niveles de $ 727,70 comprador y $ 728 vendedor, esto es un avance de $ 6,2 respecto al cierre previo. 

Con este resultado, el tipo de cambio exprimentó su mayor nivel desde el 31 de marzo de 2003 cuando se transó en $ 735,20. 

Cabe señalar que ayer el billete verde también anotó una fuerte alza de $ 7,5 y alcanzó un precio de $ 721,80, su mejor registro desde abril de 2003. 

Fuerte creación de empleo en EEUU

La cotización se produjo en medio de datos claves tanto para la economía nacional como internacional. 

En el plano local, el INE informó que el IPC de diciembre registró nula variación, con lo que acumuló 4,4% en el año y de ubicó por debajo de las estimaciones del mercado y expertos que pronosticaban una inflación de 0,1% y un acumulado de 4,5%.

Más tarde, el departamento del Departamento del Trabajo de la mayor economía mundial, publicó que se crearon 292 mil nuevos puestos de trabajo en diciembre, superando ampliamente las expectativas de los analistas que esperaban unos 200.000 empleos.

Según proyectó el analista de mercados de ForexChile, Ricardo Bustamante, las nuevas mejoras en el ámbito laboral de la principal economía del mundo, traen una nueva apreciación del dólar a nivel global, lo que repercutiría en el cobre.

En tanto, desde Bci Estudios señalaron que "las cifras laborales norteamericanas reafirman el positivo dinamismo en la economía y es coherente con la visión de actividad planteada en la última reunión de la Fed".

La Reserva Federal inició un proceso de normalización sobre la política monetaria de EEUU y espera que se mantenda un nivel de creación de empleos en torno a los 200 mil puesto de trabajo, los que entregaría una señal de buena salud sobre el mercado laboral, según explicó Capital FX en un informe. 

Lo más leído