Divisas

Dólar se instaló una vez más por debajo de los $ 600 y llega a mínimos desde mayo de 2015

Expertos creen que seguirá bajando en los próximos días.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de febrero de 2018 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar cruzó nuevamente la barrera de los $ 600.

En la apertura del mercado interbancario local, la divisa estadounidense anotaba un alza de $ 1,1 hasta los $ 602,80 vendedor. Luego, no obstante, dio un giro y empezó a caer hasta instalarse en $ 599,50 hacia el cierre de las operaciones. 

La cifra representa una caída de $ 4,5 respecto a la jornada previa y su nivel más bajo desde el 15 de mayo de 2015. 

La cotización sigue la evolución del dólar en su paridad frente a una canasta de monedas como el yen, el franco suizo y el euro, entre otras. A primera hora el denominado Dollar Index de Bloomberg se mantenía estable, pero luego empezó a disminuir una vez más hasta llegar a sus niveles más bajos desde finales de 2014. 

La fortaleza del peso chileno se produjo pese a que el precio del cobre, uno de los principales referentes para las operaciones locales, anotó una importante baja de 1,06% en el mercado spot de Londres, llegando a los US$ 3,18 la libra.

Sin embargo, el precio del commodity también empezó a recuperarse. "Los valores del cobre a tres meses se están revirtiendo completamente y están en US$ 3,21", comenta desde EuroAmerica la analista Martina Ogaz.

"Nosotros estamos apreciándonos más de un 1%. Estamos en línea con lo que está pasando en México, Colombia y Argentina. La depreciación del dólar que vimos en la mañana, se acentuó conforme pasaba el día", añade la experta.

Los operadores tuvieron como referencia la decisión de la Reserva Federal de mantener la tasa de interés (con un cálculo de una mayor inflación) y también la reunión de política monetaria del Banco Central que esta tarde se pronuncia sobre el precio del dinero.

Para los próximos días, no se espera un panorama muy diferente para el tipo de cambio:

"Creemos que es altamente probable que el dólar llegue a niveles cercanos a los $ 590 (en los próximos días), no más que eso, principalmente porque esperamos que el tipo de cambio se ajuste a los fundamentos, con un dolar apreciándose y un precio del cobre ajustándose", sostuvo Ogaz.

Lo más leído