Divisas

Dólar se posiciona sobre los $ 775 tras anuncio del Banco Central de no vender divisas esta semana

El tipo de cambio cerró la jornada en $ 775,48, lo que representa una subida de $ 3,11 con respecto al cierre del viernes.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 13 de enero de 2020 a las 13:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a una agresiva subida en el precio del cobre y un aumento en el apetito por riesgo en el mercado bursátil a la espera de la firma del acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos, el tipo de cambio nacional empezó las operaciones al alza.

Datos de Bloomberg muestran que al cierre de las operaciones, el dólar en Chile cotiza en $ 775,48, lo que representa una subida de $ 3,11 con respecto al cierre del viernes.

Código Javascript

El movimiento del tipo de cambio se da luego de que el viernes el Banco Central detallara que por segunda semana consecutiva no venderá divisas en marco del programa de intervención que viene ejecutando desde diciembre. 

Esto también se da en un contexto en que la cotización de las principales divisas del mundo emergente arroja resultados mixtos, pero en que las monedas más importantes de América Latina caen en bloque. En particular, el real brasileño lidera las pérdidas en la región, impactando al peso chileno.

Por su parte, el precio internacional del billete estadounidense -medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas- se eleva un leve 0,01%.

Con esto, el peso chileno también ignora que los futuros del cobre arrojan una leve ganancia en este momento. Los contratos derivados suben más de 1% a esta hora en el mercado de commodities de Nueva York, mientras que el precio spot subió un moderado 0,32% en la Bolsa de Metales de Londres, alcanzando los US$ 2,8018 por libra.

Dependiendo de cómo evolucione la firma del anticipado acuerdo comercial de "fase uno" entre Washington y Beijing, podría darse un efecto más concreto en el mercado nacional, dicen operadores del mercado.

De todos modos, la situación da espacio para la esperanza. Hoy reportes de Bloomberg indican que la Casa Blanca quitará a China de su lista de manipuladores de divisas, de cara a la firma del acuerdo.

Lo más leído