Divisas

Dólar se queda en $ 760 en jornada marcada por alza del cobre y señales desde EEUU

El tipo de cambio se ubica en los $ 758,40, lo que evidencia una baja de $ 4,35 respecto de la sesión del miércoles. 2

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 29 de julio de 2021 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las operaciones del dólar terminaron este jueves con una caída frente al peso chileno, en medio de un alza en el precio del cobre, principal producto de exportación del país, que lo pone nuevamente en niveles de US$ 4,4 la libra tras marcar un retroceso ayer. 

El tipo de cambio se ubicó en los $ 760,50, lo que evidencia una baja de $ 2,25 respecto de la sesión del miércoles, de acuerdo con datos de Bloomberg. El Dollar Index, indicador que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas globales, cae 0,39%. 

En el mercado local están atentos a las próximas discusiones de un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, que ya tienen fecha en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. 

"Si es que estas propuestas empiezan a tomar fuerza, podríamos ver un aumento en el temor y la incertidumbre en el mercado local que podría depreciar al peso chileno. Mientras esto no ocurra, lo más probable es que la depreciación del dólar sea mayor a la del peso, por lo que deberíamos seguir viendo caídas en el corto plazo", señala el jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy. 

En el ámbito internacional, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, entregó nuevas señales respecto a que el organismo mantendrá su actual política de estímulos y que a la economía todavía le falta un "camino por recorrer", especialmente en materia laboral. Ello, aseguran en el mercado, ha presionado a la baja al dólar. 

"Con estas noticias se podría generar una caída adicional del dólar durante los próximos días, pero pensando en el mediano plazo pronto debiéramos comenzar a ver alzas en su cotización", dice el jefe de estudios de Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante. 

El cobre, por su lado, escaló 0,87% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,437 la libra, según cifras de Cochilco. 

Lo más leído