Divisas

Dólar se ubica en mínimos de dos semanas tras advertencias de Yellen sobre el Brexit

La divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 675,20 comprador y $ 675,50 vendedor.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar se ubicó en mínimos de dos semanas frente al peso chilenos en medio de las nuevas advertencias por parte de la Reserva Federal y el BCE sobre los potenciales negativos efectos del Brexit. 

En otra jornada de alzas para el precio del cobre, la divisa estadounidense se cotizó en puntas de $ 675,20 comprador y $ 675,50 vendedor, esto es un retroceso de $ 2,8 en relación al cierre de la jornada previa y su nivel más bajo desde el 8 de junio pasado. 

En su testimonio al Senado de EEUU, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, advirtió nuevamente las "consecuencias significativas" sobre la economía que supondría la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 

"Al igual que (David) Cameron y (Mario) Draghi, (las autoridades) están poniendo mucho enfasis en el desastre inmediato que quedaría si gana el Brexit", dijo un operador de la plaza local.

Las advertencias de los distintos actores económicos está aumentando la expectativa de que se pueda convencer a los indecisos de que votar por la salida del Reino Unido del bloque es malo para el país. A dos días de la votación, las encuestas están divididas. 

Yellen admitió que es difícil "predecir los efectos" del Brexit, pero alertó de la "gran volatilidad" que implicaría en los mercados financieros. Según Yellen, los inversionistas están nerviosos, por lo que "el apetito por el riesgo puede cambiar de manera abrupta".

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó hoy que la institución está preparada para hacer frente a todos los escenarios que se abran tras el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea (UE) que se celebra este jueves.

En ese contexto, los expertos anticipan jornada de mucha volatilidad hasta el jueves, día en que se votará el referéndum.

"Si toma una tendencia, el movimiento del dolar podria ser brusco por los pesos que estan habiendo de volatilidad. Si no sale el brexit, Yellen queda lista pa subir tasas sin excusas, por lo que creo que el piso tecnico de $ 674 es un buen lugar para tomar posiciones largas", agregó el bróker. 

"La debilidad del billete verde se debe al positivo desempeño bursátil a nivel global, sumado a la fortaleza que muestran las monedas de la región por un mayor atractivo a los activos de riesgo. De mantenerse este panorama bajista para el dólar, podríamos ver un soporte mayor en la zona de $670", dijo Ricardo Bustamante, de Capitaria. 

Las cotizaciones coinciden con la estabilidad internacional del dólar frente a otras divisas. La libra, la moneda que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas por el eventual impacto del Brexit, se recupera y roza máximos de dos meses frente al dólar, por encima de los US$ 1,4677.

La volatilidad de la libra ha alcanzado nuevos máximos históricos de cara al Brexit. La divisa británica se ha convertido en un activo de especial atractivo para los inversores bajistas con las caídas que ha acumulado en las últimas semanas.

Lo más leído