Divisas

Dólar sigue en caída: cerró en $ 780 ante alza del cobre y debilidad de la divisa a nivel global

Con esto, el tipo de cambio llega a su menor valor en casi cuatro meses.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 2 de junio de 2020 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar sigue perdiendo terreno hoy martes en el mercado local apoyado por el auge del cobre y de las mayores divisas del mundo emergente.

Al cierre de las operaciones, muestran datos de Bloomberg, la divisa se ubicó en $ 780,64, lo que representa una marcada baja de $ 13,39 con respecto al cierre de ayer. Con esto, el tipo de cambio llega a su menor valor en casi cuatro meses.

Código Javascript

Esto se da en un entorno internacional propicio para el peso chileno.

Además de verse presionado por una subida en el precio de la principal exportación del país, el cobre, que a esta hora sube 0,85% en el mercado de futuros de Chicago, el tipo de cambio nacional se ve influenciado a esta hora por una caída generalizada del billete estadounidense.

El Dollar Index, que contrasta a la divisa referente con una canasta de monedas internacionales, anota una baja de 0,20% a esta hora.

"El mayor optimismo reinante en los mercados mundiales, debido a los acercamientos en la lucha contra el coronavirus, el desconfinamiento que apoya una reactivación económica y los importantes estímulos monetarios, siguen generando un mayor avance del cobre y de las monedas emergentes, lo que también debilitan al billete verde a nivel global", explica desde Capitaria el jefe de Estudios de Trading, Ricardo Bustamante.

Esto, a su vez, tiene a las mayores divisas del mundo emergente subiendo casi en bloque, con contadas excepciones. El auge incluye a todas las mayores divisas de América Latina menos el peso argentino. Es más, el mayor referente regional, el real, anota el mayor avanza, escalando más de 2% frente al dólar.

Te puede interesar: El cobre sigue a paso firme y queda a un pelo de entrar a "mercado alcista"

Según comentan desde el mercado, la debilidad multilateral del dólar se ve apoyada por el complejo escenario de incertidumbre que vive EEUU.

Además de una continuidad en las tensiones entre el país norteamericano y China, que revive el fantasma de la guerra comercial que ambas potencias económicas mantuvieron por más de un año, se suma una ola de protestas. "Las protestas con disturbios y saqueos tras la muerte del afroamericano George Floyd, hecho que podría afectar directamente a la economía del país", explica Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Lo más leído