Divisas

Dólar sigue hundiéndose frente al euro y marca nuevos mínimos desde principios de 2015

En Chile, la moneda única experimenta un alza de 0,69%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 08:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si están todos atentos por cómo se fortalece el peso chileno frente al dólar, en Europa pasa algo similar con el euro.

La divisa del viejo continente ya se instala en US$ 1,207, acercándose rápidamente hacia los US$ 1,215 que para muchos expertos es la resistencia técnica. De romper esa barrera, la moneda única podría ir a buscar nuevos máximos.

Cabe recordar que el euro está en máximos desde enero de 2015 frente al dólar. 

La moneda que utilizan 19 países acumula un alza de más de 15% frente a su par estadounidense en lo que va del año y esta tendencia se acentuó ayer  luego de las palabras del presidente del Banco Central de Europa, Mario Draghi, quien anunció que pese a la fortaleza del euro, el emisor empezará a retirar el estímulo económico.

Las firmas de inversión esperaban un mensaje más beligerante del BCE en sus advertencias sobre los efectos de la escalada del euro, más allá de resaltar su impacto sobre la previsiones de inflación. De acuerdo a Expansión, esta 'permisividad' dio rienda suelta a otro tirón alcista de la divisa comunitaria, a la espera de nuevas pistas que permitan clarificar la continuidad y la cuantía de las compras de deuda en 2018.

Según Bloomberg, los inversionistas concluyeron que hay poco que Draghi pueda hacer para detener el alza del euro a medida que el BCE se prepara a recortar el programa de compra de activos en medio de la evidente mejora de la economía, que creció un sólido 2,3% en el segundo trimestre, según datos reportados hoy mismo y que superaron las expectativas.

"Draghi probablemente hizo todo lo que pudo para frenar la apreciación del euro pero no podrá evitar la tendencia, que es al alza", dijo a Bloomberg Patrick O'Donnell, gestor senior de inversiones en Aberdeen Standard Investments.

Las subidas del euro se acercan a los dobles dígitos en su cruce con la libra y cotiza al borde de los 92 peniques, a un paso de sus recientes máximos de finales de agosto (93,06 peniques).

Estos niveles han activado el debate sobre una posible paridad del euro con la libra, en función del rumbo que adopten las negociaciones sobre el Brexit, informó el medio hispano.

Esa tendencia también se da en Chile. La divisa cominitaria sube 0,69% frente al peso chileno luego de tres caídas consecutivas. A esta hora se cotiza en $ 742. 

 

 

 

Lo más leído