Divisas

Dólar sufre fuerte caída que lo deja bajo los $ 680 tras alza global de las monedas emergentes

El tipo de cambio local terminó las operaciones en $ 677,8, mientras que la moneda estadounidense opera con una suave caída en el mundo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las monedas emergentes del mundo están tomando un descanso de las turbulencias que han vivido durante los últimos días, con una nueva luz de esperanza de que pudiera llegar el tan esperado fin de la guerra comercial, aunque los riesgos en Europa y la Fed siguen entregando dudas a los inversionistas.

Al cierre de las operaciones de la jornada, el dólar en Chile se ubicó en los $ 677,8, lo que representa una caída de $ 5,2 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Esto se da en un contexto de mayor apetito por riesgo en los mercados cambiarios mundiales. En este momento, las principales divisas emergentes suben en bloque, con contadas excepciones, mientras que la cotización internacional del dólar –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas– cae un 0,35%.

Esto se da luego de que el presidente estadounidense Donald Trump mostrara optimismo en las negociaciones comerciales con China, lo que podría acercar el fin de la guerra comercial. Además, el mandatario señaló que está dispuesto a interceder en el caso de Meng Wanzhou, una alta ejecutiva de la empresa china Huawei, si es que eso ayuda a ambas potencias a llegar a un acuerdo.

La guerra comercial ha sido uno de los elementos que aporta más volatilidad a las monedas emergentes durante el año, impactando los precios de los commodities y el apetito por riesgo de la comunidad internacional de inversionistas al arrojar incertidumbre sobre la fortaleza del crecimiento global.

Riesgo por delante

Pese a que el liderazgo de Theresa May en el Reino Unido fue directamente cuestionado, lo que pone en riesgo el acuerdo de salida de la Unión Europea, el euro está operando con una leve ganancia frente al dólar, en línea con bolsas en auge en la región.

Eso sí, desde el mercado señalan que un resultado que aumente los niveles de incertidumbre en el Viejo Continente podría causar movimientos en los mercado cambiarios internacionales.

Esto cobra especial relevancia para el Dollar Index, dado que la moneda comunitaria es la más pesada dentro de la canasta con la que se mide la cotización multilateral de la moneda estadounidense.

Además, está el factor Fed. Y es que la publicación de la inflación subyacente hoy en Estados Unidos da pie para pensar que la Reserva Federal de Estados Unidos tendrá espacio para seguir subiendo las tasas de interés, lo que podría darle un impulso adicional al dólar.

Lo más leído