Divisas

Dólar sufre su peor sesión en más de un mes y acumula retroceso de $ 54 en el año

El tipo de cambio anotó una caída de $ 8 respecto al cierre de ayer. En el mes acumuló baja de $ 7,5.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 13:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar reaccionó con un fuerte retroceso frente al peso chileno al dato por debajo de lo esperado del PIB de Estados Unidos del segundo trimestre. 

En este contexto y tras abrir en torno a los $ 662, el tipo de cambio se transó en puntas de $ 655,5 comprador y $ 655,8 vendedor, lo que implica un retroceso de $ 8 respecto al cierre de ayer y su peor jornada desde el 28 de junio, cuando cayó $ 12,5. 

Durante julio, en tanto, acumuló una caída de $ 7,5 y en lo que va corrido del año, el billete verde acumula una caída de $ 54,2. 

Cabe recordar que durante la semana, el tipo de cambio operó en torno a los $ 667, su nivel más alto desde el 24 de junio, tendencia que no pudo mantener tras el dato de crecimiento del país del norte, que interfiere con una venetual alza de tasas por parte de la Reserva Federal. 

Samuel Levy, jefe del departamento de estudios Capitaria, el dato de crecimiento por debajo de las expectativas en EEUU, "genera que las expectativas de alzas de tasas por parte de la Fed se posterguen al no ver un crecimiento consistente de la primera economía del mundo".

Por su parte, Diego Mora, analista de mercados de xDirect, el peso chileno está siendo presionado a la baja por bajas en las ventas minoristas (crecimiento de un 1,1% frente al 3,5% esperado) y también en la producción industrial anual (baja de un 2,4% interanual).

Por otra parte, según Mora, otro factor por el cual creen que el dólar tendría un repunte la próxima semana es que el la producción interanual de cobre ha descendido un -7,7%, frente al -6,8% que esperaba el mercado.

"Existe una clara desaceleración en el nivel de producción de cobre en Chile desde enero de este año, en ese escenario esperamos un leve rebote en el dólar que lo pueda situar en torno a los $ 660 para la próxima semana, una vez que el mercado asimile los malos datos económicos a nivel nacional", proyectó. 

Lo más leído