Divisas

Dólar termina con leve repunte ante mayores rebrotes en el mundo

El tipo de cambio comenzó la semana con un alza cercana a los $2 respecto a cómo cerró el viernes, llegando a los $787 en medio de un dólar index que se debilita a nivel internacional.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras las cifras de la pandemia siguen su curso alcista, con más de 14 millones de personas infectadas a nivel mundial y más de 600 mil muertos, lo que aumenta las preocupaciones en la recuperación económica que se ha visto hasta ahora, el dólar muestra un leve repunte.

El tipo de cambio comenzó la semana con algunas variaciones. Luego de cerrar la sesión del día viernes en los $785,33, hoy mostró un repunte de $1,82, ubicándose en los $787,49 en medio de un dólar que se debilita a nivel internacional.

"Algunos analistas están advirtiendo que el rally que ha tenido el mercado bursátil americano llegaría a su fin, ya que ha preferido desentenderse de la crisis y de los fundamentos económicos que rigen a la economía", comenta Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, argumentando que en ello influiría un posible regreso a las cuarentenas en Estados Unidos y los "decepcionantes" reportes de los resultados financieros de las empresas norteamericanas.

Además, el mercado se mantiene expectante a las decisiones que se van a producir en el país norteamericano durante esta semana respecto del quinto paquete de estímulos para dar soporte a la recuperación económica. Por otra parte, el estudio de AstraZeneca ha presentado buenos resultados, mostrando que después de dos dosis se presenta una potente inmunogenicidad celular y humoral en todos los pacientes analizados.

"Ambas noticias generan debilidad en el billete verde", explica José Raúl Godoy, estratega senior de Mercados de XTB Latam, añadiendo que, por una parte, una inyección de estímulos aumentará la oferta de dólares en el mercado, generando depreciación, mientras que las buenas noticias sobre las vacunas generan optimismo en el mercado "y el dólar pierde apetito como activo refugio".

A su vez, toda solución contra el coronavirus mejora las perspectivas de demanda de materias primas, entre ellas el cobre, que sube un 0,33% durante el día, cotizando en los US$2,92 la libra "y con altas probabilidades de llegar a los US$ 3 la libra", sostiene Godoy.

Otro factor se encuentra en la fuerte apreciación del euro, que cotiza en máximos que no veía desde marzo, tras los avances en las negociaciones de los líderes de la Unión Europea por un nuevo paquete de estímulos monetarios. El diferencial de rendimiento entre los bonos a 10 años de Italia con Alemania es un indicador clave de riesgo en la Zona Euro, que con los avances en las conversaciones cayó a los mínimos de hace cuatro meses.

Así, "mientras el tipo de cambio se mantenga bajo los $792, la proyección se mantendrá bajista, buscando los $780-783 y posteriormente los $760-766, escenario muy probable ante un inminente nuevo estímulo monetario en Europa, que aprecia el euro y debilita al dólar", pronostica Carlos Quezada, analista senior de Libertex.

Lo más leído