Divisas

Dólar termina el día a la baja pese a agresivo recorte de tasas del Banco Central

En esta jornada el tipo de cambio siguió las tendencias globales y el auge del precio del cobre, tras positivos datos chinos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 13:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la rebaja de 50 puntos base de la TPM ayer en la tarde auguraba una jornada de apreciación para el dólar en Chile, las operaciones del día mostraron lo contrario, con el peso chileno ganando fuerzas ante el dólar por un entorno internacional propicio para las monedas emergentes.

El tipo de cambio terminó el día en $ 723,80, lo que representa una baja de $ 2 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Esto se da en un entorno global de depreciación para el billete estadounidense. A esta hora, el Dollar Index, que mide la cotización de la divisa referente frente a una canasta de monedas, cae 0,52%, presionado por el auge de la libra esterlina y el euro.

Además, todas las mayores divisas emergentes le sacan ventaja al dólar a esta hora, incluyendo el peso mexicano y el real brasileño, que tienden a dictar los flujos de capitales hacia América Latina.

La única moneda emergente que pierde terreno a esta hora es el peso argentino, con una caída de 1,20%.

Al peso chileno en particular también le jugó a favor la escalada del cobre. Los futuros del metal suben más de 2,5% a esta hora en el mercado de materias primas de Nueva York, impulsados por un PMI de servicios en agosto que se aceleró con respecto al registro anterior.

Con todos estos elementos a favor, el peso chileno logró ignorar la agresiva baja de tasas de ayer, cuando el Banco Central anunció después del cierre de los mercados un recorte de 50 puntos base, sorprendiendo nuevamente a los inversionistas.

Lo más leído