Divisas

Dólar termina el día bajo los $ 710 con el mercado apostando por los estímulos económicos

Medidas para estimular la economía de Europa y las esperanzas de Trump por el futuro de la guerra comercial avivan el fortalecimiento del peso.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las expectativas por el paquete de medidas que presentaría el Banco Central Europeo en septiembre para estimular la economía del Viejo Continente y las esperanzas que entregó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al indicar que la guerra comercial será "corta" han avivado a las monedas emergentes. Y entre ellas, el peso chileno.

Tras el feriado de ayer, el dólar terminó las operaciones en $ 708,80, cediendo $ 2,70 respecto al cierre del miércoles.

Código Javascript

Esto se acopla con lo que sucede en los mercados cambiarios internacionales.

Pese a que la cotización internacional del dólar –medido a través del Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de divisas internacionales– opera con una tímida subida de 0,04%, la mayoría de las monedas del mundo emergente operan al alza.

Latinoamérica, en particular, celebra. En este momento, el peso argentino lidera los avances del mundo, profundizando las ganancias de ayer con un salto de 3,01%, acompañado de la gran mayoría de las mayores divisas de la región. A esta hora, sólo el real brasileño cae levemente.

Eso sí, mirando hacia adelante, el analista económico de Alpari Chile, César Valenzuela, menciona que "las presiones se mantienen alcistas, ya que el dólar a nivel internacional se continúa recuperando por cuarto día consecutivo ante los datos mejores a lo esperado por la economía estadounidense".

Esto, por "tanto las ventas minoristas de julio y el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia de agosto muestran que la economía norteamericana se mantiene fuerte y la desaceleración es más lenta a lo esperada; donde las señales de recesión en el mercado son más fuertes como la inversión de tasas de interés del bono de 10 y 2 años en Estados Unidos", sostiene Valenzuela.

El analista de Alpari Chile agrega que "a estos se suma la caída en el cobre , que no logra consolidar sobre US$ 2,60 la libra manteniendo la presión bajista".

Lo más leído