Divisas

Dólar termina el día con fuerte subida y deja al peso como la moneda con peor desempeño del mundo

Nuevamente el tipo de cambio volvió a acercarse a la línea de los $ 820 tras una subida de más de $ 9 hoy, en medio de una combinación de factores nacionales que tienen nerviosos a los inversionistas.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado cambiario nacional empezó el día sin un rumbo definitivo, con los inversionistas tratando de digerir una serie de acontecimientos en el país en las últimas 24 horas, pero a eso de las 10 horas, el precio empezó a escalar con fuerza.

Al cierre de la jornada el dólar terminó con el mayor avance diario desde fines de enero, convirtiendo al peso chileno en la moneda con peor desempeño del mundo en la jornada.

Datos de Bloomberg muestran que el tipo de cambio terminó las operaciones en $ 817,05, su cuarto valor más alto en la historia, tras un alza de $ 9,35 con respecto al cierre de ayer.

Código Javascript

Esto se da en un entorno internacional de relativa mayor calma, con los inversionistas tomando como última referencia el llamado "súper martes" en Estados Unidos que llevaron a Biden a ganar en varios estados, generando una subida de los futuros en EEUU, luego de que los índices de Wall Street sufrieran ayer fuertes caídas por la segunda mirada que se le dio al movimiento de la Reserva Federal.

En este momento, la cotización internacional del billete estadounidense –medido a través del Dollar Index, que lo contrastan con una canasta de divisas– se eleva un 0,30%, mientras que las principales divisas del mundo emergente anotan resultados mixtos.

En América Latina, la tendencia es más clara: todas las mayores monedas de la región caen, aunque ninguna tan fuerte como el peso chileno.

Desde las mesas de dinero señalan que hay focos de riesgo en el país, que le dan incertidumbre a los inversionistas sobre el futuro de la economía nacional.

Por una parte el coronavirus sigue avanzando por el mundo e incluso ayer martes se conoció el primer caso en Chile, mientras que hoy se reportó el segundo caso, que corresponde a la cónyuge del primero.

Por otro lado, tal como se tenía anticipado en los últimos meses, marzo trajo consigo una reactivación de las protestas en el país, lo que ha encendido los temores entre los capitales nacionales de que puedan escalar los niveles de violencia de cara al plebiscito que determinará si es que el país tendrá una nueva Constitución, fijado para abril.

Lo más leído