Divisas

Dólar termina la semana cerca de los $ 830 ante el complejo escenario político

El tipo de cambio terminó el día en los $ 826,10, lo que significa una subida diaria de $ 11,83.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que las operaciones del dólar comenzaron la jornada de este viernes sin grandes variaciones, con el pasar de las horas la divisa estadounidense registró un fuerte avance, en medio de un escenario político que se tensiona con la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación en contra del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de "Pandora Papers", 

En concreto, el tipo de cambio terminó el día en los $ 826,10, lo que significa una subida diaria de $ 11,83, de acuerdo con datos de Bloomberg. Así, alcanza su mayor precio desde el 15 de mayo del año pasado. 

De esta forma, la divisa avanzó $ 21 en una difícil semana para el peso chileno. 

Código Javascript

El alza se da pese a una escalada en el precio del cobre, el que subió 0,75% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$ 4,194 la libra

Código Javascript

El escenario local parece ser el gran factor que deprecia al peso chileno al punto de ser la moneda de peor rendimiento de la jornada entre los emergentes. Por una parte al ambiente político se complica luego de que la Fiscalía abriera una investigación penal contra el Presidente Piñera por eventual soborno, cohecho y delitos tributarios en venta de Minera Dominga.

De hecho, antes de conocerse la noticia el tipo de cambio oscilaba por debajo de los $ 820.

Por su parte, en temas macroeconómicos, este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a septiembre. De acuerdo, con la información, el indicador  subió 1,2% el mes pasado, la cifra más alta desde 2008. De este modo, en doce meses la inflación alcanza un incremento de 5,3%, lo que es su mayor nivel desde noviembre de 2014.

Todo, en medio de un polémico debate en torno al cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones que se desarrolla en el Senado, el cual está siendo observado con mucho interés por el mercado. Ello, por las advertencias que ha realizado el Banco Central y por el complejo anticipo de rentas vitalicias. 

En el ámbito internacional, en Estados Unidos se registró una baja creación de empleo en septiembre con solo 194.000 puestos creados, cifra muy por debajo de los 500.000 que esperaban en el mercado. 

Lo más leído